sábado, 18 de diciembre de 2010

Nueva York

Sergi Reboredo


22 Octubre 2010
Vota 
Resultado 
1 Puntos2 Puntos3 Puntos  9 votos

Un escenario de película

El Puente de Brooklyn, desde Manhattan.
La ciudad de los rascacielos ha sido el escenario de más de 10.000 películas y series televisivas dirigidas por directores de la talla de Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martín Scorsese, entre otros muchos. Algunos han retratado la ciudad en tono irónico, otros en plan comedia, algunos le han rendido un tributo amoroso y otros han decidido invadirla con alienígenas o atacarla con monstruos, pero todos coinciden que no hay sobre la faz de la tierra un plató que pueda compararse a New York City.
Un plató muy rentable
Nueva York es la ciudad del mundo que más aparece en el cine. Tras un parón en 2001 tras los atentados del World Trade Center, ha recuperado su papel de referencia cinematográfica y decenas de productoras vuelven a captar la ciudad desde los más variopintos puntos de vista. Ha contribuido a ello la iniciativa del alcalde Michael Bloomberg al reducir la tasa de rodaje y de implementar sustanciosos descuentos fiscales para evitar que muchos directores cuyo film no versaba directamente sobre la ciudad buscasen localizaciones en otros lugares del planeta más baratos, como Canadá o Europa, donde los costes podían suponer un ahorro del 30%. Para hacernos una idea más exacta del valor de la industria cinematográfica, en la actualidad hay 75 producciones en curso, y al cabo de un año se acumulan más de 30.000 días de rodaje, entre películas, documentales, anuncios y series de televisión que representan más de 4.000 millones de dólares para las arcas municipales.
También hay que tener en cuenta que junto a las incontables películas que se ruedan, la ciudad es el escenario habitual de series televísivas de gran renombre como CSI Nueva York, Law and Order, Dirty Sexy Money, Gossip Girl y la telenovela Betty la fea.
Mitos y leyendas
A pesar de esos miles y miles de películas y videoclips que se han rodado en estas calles, tampoco hay que creerse todas las localizaciones que algunos guías se empeñan en añadir y entre las que se encuentran el famoso cementerio del vídeo deThriller de Michael Jackson que en verdad fue rodado en un estudio de Los Angeles, o la fuente de presentación de Friends que no se encuentra en Central Park sino en un loft privado de la Warner, también en Los Angeles. Para estar seguros de la veracidad de las localizaciones, la oficina de turismo de NY ha creado la página webhttp://www.nyc.gov/html/film/html/anniversary/map/nyc_map.html en la cual, mediante un mapa de yahoo están posicionados los lugares de filmación de las películas más famosas.
Todo ello para que el turista disfrute mucho más de su estancia en la gran manzana y pueda constatar con más exactitud, que esos déjà vu o sensaciones que le producen ciertos lugares no son otra cosa que recuerdos de alguna escena de una película vista anteriormente.
El Empire State Building y King Kong
Si hay alguna película capaz de simbolizar en un sólo fotograma la ciudad de Nueva York se trata, sin duda, de King Kong. Fue pionera en usar efectos especiales y en publicitar a nivel mundial la gran manzana como gran decorado. El film original de 1933, narra las aventuras de un gigantesco simio que capturan y llevan a Nueva York durante la Gran Depresión estadounidense, para exhibirlo ante el público. Logra escapar y provoca el pánico en la ciudad. La dramática escena final, en la que Kong se agarra a lo alto del Empire State, mientras varios biplanos le disparan, permanece grabada en las retinas de los espectadores.
El edificio se acabó de construir en 1931 y fue el más alto del mundo hasta 1972, cuando se levantaron las Torres Gemelas. Tras los atentados del 11-S recuperó su estatus de edificio más alto de la ciudad con sus 381 m de altura (443 m contando la antena) repartidos en 102 plantas, aunque a mucha distancia de la torre Burj Dubai en Emiratos Arabes, que con sus 818 m ostenta desde el 2009 el récord de altura. La iluminación de los 30 últimos pisos varía según el día, naranja, azul y blanco cuando juegan los NY Knicks, rojo, blanco y azul cuando juegan los NY Rangers, verde el día de St. Patrick, negro el día mundial del sida, morado en la fiesta del orgullo gay, etc. Es toda una experiencia contemplar la ciudad desde el mirador de la planta 86 o 102.
Harlem, inicio del recorrido
Podemos comenzar este paseo cinematográfico en Harlem, en la 125th cerca de la 7th Avenue, donde se rodó Malcon X, y bajar hasta la 90th con Riverside donde encontramos decorados de You’ve got a mail. Harlem, una de las zonas más auténticas de la ciudad, ha sido a menudo ignorada o estigmatizada por los mismos neoyorquinos y por los turistas, en parte debido a mala prensa orquestada desde la gran pantalla.
Muy cerca, en la 86th con Columbus Avenue encontramos uno de los lugares frecuentados por Travis Bickle en Taxi Driver, donde Robert de Niro encarna a un excombatiente de la guerra de Vietnam con insomnio, depresión y ansiedad, que trabaja como taxista nocturno. Su predisposición a combatir la violencia con violencia le lleva a intentar rescatar a una prostituta encarnada por Jodie Foster y nos arrastra a los bajos fondos de la sociedad neoyorquina. De Niro pasó 4 semanas al volante de un taxi antes de rodar este film gracias al cual nadie olvidará jamás el color de los taxis de Nueva York. Se rumorea que Martin Scorsese se está planteando dirigir una segunda parte.
Central Park, el parque por excelencia
En pleno Manhattan, este inmeso parque ha sido el preferido de los directores a la hora de rodar una escena en un gran espacio abierto. Aquí, por ejemplo, Julia Roberts debía cuidar a los hijos de su prometido (Ed Harris) y su ex mujer (Susan Sarandon) en la película Quédate a mi lado, mientras realizaba un reportaje fotográfico en el Castillo de Belvedere. Michelle Pfeiffer y George Clooney también tenían Un día inolvidablemientras chapoteaban con sus hijos en la Bethesda Fountain. Los rincones más misteriosos del parque también fueron filmados en Solo en casa 2 cuando Kevin Mc Allister se escondía del par de ladrones patosos. Del centro de Central Park nos llega el recuerdo de la mítica Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes). En la parte sur del parque también se rodaron los Cazafantasmas, y muy cerca, en la 59th, Fama.
La lista de películas que han sido rodadas en este parque sería interminable, así que destacIaremos Maraton Man de Dustin Hoffmann, Kramer contra Kramer con Meryl Streep, Serendipity de John Cursack y Kate Beckinsale y Cuando Harry encontró a Sally, con Meg Ryan y Billy Cristal rodada en el Metropolitan Museum, que está justamente en uno de los laterales del parque.
Manhattan, que es para muchos la mejor película de Woody Allen, se rodó entre otros muchos lugares en el MOMA, en la 51th cerca de localizaciones de Cocodrilo Dundee. La película obtuvo 2 nominaciones a los Oscars, y fue íntegramente rodada en Manhattan gracias a la admiración que Woody Allen siente por la ciudad. Según palabras del propio director: “Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante”.
Otras localizaciones míticas
El famoso puente de Brooklyn ha sido escenario de films como La decisión de Sophie yGangs of New York, que acaba con Leonardo Di Caprio y Cameron Diaz a los pies del primer puente en suspensión del mundo construido en acero entre 1870 y 1883. Seiscientas personas trabajaron en este proyecto que fue diseñado por John Roebling, que murió antes de iniciarse su construcción.
Spiderman voló en Midtown por la 47th Street y Cowboy de Medianoche se rodó en el 1414 de Broadway. El Rey PescadorMen in Black, y North in Northwest fueron filmadas en Grand Central Station en la 87 E con la 42nd Street. En el Madison Square Garden se tomaron escenas de Godzilla y, en Katx’s Deli en el 205 E de Houston, St. Meg Ryan fingió un orgasmo en Cuando Harry encontró a Sally.
La estatua de la libertad es quizás el mayor icono de la ciudad, ¿quién no recuerda la estatua a medio enterrar en la arena de El Planeta de los simios? Tampoco debemos olvidarnos del ferry que une Manhattan con Staten Island en el que se desplaza Melanie Griffith en Armas de mujer. El edificio de Naciones Unidas también ha sido escenario de Ley y Orden. Nada que ver con las restricciones de seguridad de antaño que obligaron a Alfred Hitchcock a rodar con una cámara oculta en el coche algunas escenas de Con la muerte en los talones. Para acabar, podemos hacernos una idea de cómo era el barrio Little Italy gracias a El Padrino y sus secuaces.
CURIOSIDADES SOBRE LA CITY
En una ciudad como ésta las curiosidades darían para escribir un libro entero, así que hemos resumido las más interesantes:
• Los cuerpos de policía y bomberos de la ciudad de Nueva York tienen un departamento especial para asesorar a guionistas de películas y series de televisión.
 Las torres gemelas ubicadas en el World Trade Center antes del 11 de Septiembre eran tan altas que, debido a la curvatura de la tierra, no eran paralelas entre sí.
 El agua que sale del grifo en Nueva York es considerada, según los expertos, una de las mejores del mundo, y debe serlo porque cada día se consumen 3.780.000.000 l de agua potable.
 En Times Square el anuncio más barato es el de Coca-cola que cuesta 1 millón de dólares al año.
 El Metropolitan Museum Art cuenta con más de 2 millones de obras de arte ubicadas en 186.000 m2 y por sus instalaciones pasan cada año más de 4 millones de personas.
 En el Banco de la Reserva Federal situado en el distrito financiero de la ciudad se almacena una cuarta parte de todos los lingotes de oro del mundo.
• El ferry de Staten Island que funciona desde 1810 de manera gratuita, transporta cada año a 20 millones de personas en sus 109 viajes diarios en los que tarda una media de 25 min.
 El puente Queensboro que une Manhattan con Queens es el más concurrido de la ciudad. Cada día laborable lo atraviesan 140.000 vehículos.
 En Chinatown han decidido fomentar el civismo con carteles que anuncian que los que no tiren basura serán bendecidos con buena suerte y los que la tiren pagarán una multa de 1.500 dólares.
 El Empire State, que costó casi 41 millones de dólares, cuenta con 6.500 ventanas, 73 ascensores y 1.860 peldaños desde la calle hasta la planta 102 y mide 443 m (antena incluida). Alberga más de 1.000 oficinas y posee un código postal propio.


No hay comentarios: