sábado, 18 de diciembre de 2010

Una hormona podría evitar el cáncer de mama agresivo

Una hormona podría evitar el cáncer de mama agresivo

JANO.es · 17 Febrero 2010 00:04

Una hormona responsable de la producción de leche bloquea un gen que hace que el cáncer de mama sea más agresivo, de acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Thomas Jefferson University (Estados Unidos). El descubrimiento podría conducir a mejores pruebas diagnósticas para el cáncer de mama y nuevos tratamientos para la enfermedad. 
Una investigación revela que la prolactina, responsable de la producción de leche, bloquea un gen que aumenta la agresividad de este tipo de cáncer.


Los investigadores, según publica Cancer Research, encontraron que la hormona prolactina, que normalmente estimula el desarrollo de la mama y la producción de leche, reduce los niveles de un oncogén BCL6. Estudios previos habían demostrado que el BCL6 desempeña un papel en el cáncer de mama poco diferenciado. Las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer de mama tienen un mal pronóstico.

En gran medida, el papel de la prolactina en el cáncer de mama se lleva a cabo a través de la vía de una proteína Stat5, explicaron los investigadores. La desactivación de la Stat5 se relaciona con un cáncer de mama poco diferenciado.

"Encontramos que la prolactina bloquea la expresión de la proteína BCL6, y que la Stat5a (pero no la variación muy similar Stat5b) está implicada en este proceso como mediador de la prolactina", explicó el Dr. Hallgeir Rui. "Creemos que la prolactina desempeña un papel importante en la prevención de los cánceres de mama agresivos y que existe una conexión entre la pérdida de Stat5 y el incremento de BCL6 en convertir un cáncer de mama sea más agresivo", señaló el Dr. Rui.

Su equipo de investigación encontró que la conexión se mantenía en varias líneas celulares de cáncer de mama distintas cultivadas en laboratorio, así como en las de ratones y muestras de cáncer de mama en humanos.



Cancer Research 2010;70:1711

No hay comentarios: