sábado, 18 de diciembre de 2010

Bevacizumab en cáncer de mama: EME modifica y FDA elimina

Publicado por MGM (11:32) en la categoría AEMPSAgencias ReguladorasFDA

 

 
Bevacizumab 
(Avastin®) es un anticuerpo monoclonal humanizado producido por tecnología del ADN recombinante en células ováricas de hámster chino, dirigido contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). La neutralización de la actividad biológica del VEGF produce una regresión de la vascularización de los tumores, normaliza la vasculatura residual del tumor e inhibe la neovascularización tumoral, inhibiendo así el crecimiento del tumor
 
Se ha realizado una revisión de las indicaciones del bevacizumab en cáncer de mama, como consecuencia de los datos obtenidos de un nuevo estudio que sugirieron que bevacizumab en combinación con docetaxel podría tener un impacto negativo en la supervivencia global. Este estudio fue presentado al CHMP de la EMEA para solicitar la indicación de bevacizumab en el cáncer de mama en combinación con capecitabina.
 
La combinación de bevacizumab y docetaxel para el tratamiento del cáncer de mama metastático fue autorizada en Septiembre 2009 en base a datos que mostraron un aumento pequeño pero significativo en supervivencia libre de progresión sin un efecto perjudicial en la supervivencia global.
 
Los nuevos datos presentados al CHMP añaden incertidumbre sobre el efecto en supervivencia global y por tanto no puede excluirse un efecto perjudicial sobre tal variable. Los nuevos datos también cuestionan el tamaño del efecto en la supervivencia libre de progresión, la cual parece ser menor que la observada con anterioridad. En base a estos nuevos resultados, el CHMP ha concluido que los beneficios de bevacizumab en combinación con docetaxel no superan los riesgos, por lo que esta combinación nodeberá utilizarse en el tratamiento del cáncer de mama, debiéndose proceder a revisar el tratamiento de los pacientes que estén actualmente en tratamiento con esta combinación.
 
Para la combinación de bevacizumab con capecitabina, el CHMP ha concluido que esta nueva indicación no debe ser autorizada ya que, aunque los datos mostraron un aumento modesto en supervivencia libre de progresión, no se observaron efectos clínicamente relevantes en otras variables, como la supervivencia global o la calidad de vida relacionada con la salud, por lo que los beneficios relativamente modestos no compensan la elevada toxicidad de la combinación de bevacizumab con capecitabina. Debe tenerse en cuenta que la nueva indicación estaba destinada a pacientes en los que existen alternativas mejor toleradas. Para la combinación de bevacizumab con paclitaxel, el CHMP ha concluido que los beneficios continúan superando a los riesgos, ya que los datos disponibles han demostrado de manera convincente que se prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama, sin un efecto negativo en supervivencia global.
 
El Comité, por lo tanto, recomienda que para el tratamiento combinado en pacientes concáncer de mamabevacizumab sólo deberá usarse en combinación con paclitaxel. La EMEA ha elaborado un documento donde incluye “preguntas y respuestas” sobre la revisión de bevacizumab en el tratamiento del cáncer de mama metastático, incluyendo lasrecomendaciones para los pacientes y prescriptores:
 
- Los médicos pueden seguir prescribiendo bevacizumab en combinación con paclitaxel para pacientes con metástasis de cáncer de mama. Los pacientes que reciben esta combinación debe continuar su tratamiento de forma normal.
 
- Los médicos deberían ser conscientes de que bevacizumab ya no se recomienda para su uso en combinación con docetaxel para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.
 
- Los pacientes ya tratados con bevacizumab en combinación con docetaxel para el cáncer de mama metastásico debe discutir su tratamiento en curso con su médico.
 
- Los pacientes que recibieron bevacizumab en las indicaciones aprobadas para otros tipos de cáncer deben seguir su tratamiento de forma normal.
 
Las otras indicaciones autorizadas para el bevacizumab, medicamento de uso hospitalario, son:
 
Carcinoma metastásico de colon o recto en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas
 
Cáncer de pulmón no microcítico avanzado no resecable, metastásico o recidivante, salvo los que tengan un tipo histológico con predominio de células escamosas asociado a quimioterapia basada en platino  
Cáncer de células renales avanzado y/o metastásico en combinación con interferón alfa-2a.
 

 
La FDA ha recomendando la eliminación de la indicación de cáncer de mama en la etiqueta de Avastin® (bevacizumab), ya que el fármaco no ha demostrado ser seguro y efectivo para ese uso. El beneficio en los pacientes con esta enfermedad no compensa el riesgo significativo que ocasiona (presión arterial muy alta, sangrado y hemorragia, desarrollo de perforaciones en el cuerpo, incluso en nariz, estómago e intestinos, infarto cardiaco e insuficiencia cardíaca). Fue en julio de 2010, cuando, después de revisar todos los datos disponibles, un comité consultivo independiente, compuesto principalmente por oncólogos, votó 12-1 a favor de quitar la indicación de cáncer de mama en la ficha técnica de bevacizumab.
 
Genentech (fabricante de Avastin®) no ha accedido a retirar voluntariamente la indicación de cáncer de mama en su medicamento, por lo que la FDA ha emitido un aviso de oportunidad de audiencia, lo que permite a Genentech solicitar una audiencia pública para impugnar la determinación de la FDA.
 
La FDA está abierta a trabajar con Genentech en propuestas para llevar a cabo estudios adicionales con bevacizumab en pacientes con cáncer de mama metastático, diseñados para identificar en que población de pacientes los beneficios del medicamento superan a los riesgos.

No hay comentarios: