sábado, 18 de diciembre de 2010

Un nuevo dispositivo permite a los usuarios de silla de ruedas caminar y subir escaleras

Un nuevo dispositivo permite a los usuarios de silla de ruedas caminar y subir escaleras

JANO.es · 16 Diciembre 2010 16:08
Vota 
Resultado 
1 Puntos2 Puntos3 Puntos  3 votos

El aparato funciona con un motor eléctrico que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad.

El joven Radi Kaiuf, durante la demostración de Rewalk.
La Fundación Step by Step ha acogido hoy la presentación en exclusiva en Europa del exoesqueleto Rewalk, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar y subir y bajar escaleras.
El acto ha contado con la presencia de más de 50 lesionados medulares del centro de rehabilitación Step by Step, que han visto como Radi Kaiuf, un evaluador de Rewalk que quedó paralítico el 1988, ha podido levantarse de la silla de ruedas y caminar gracias a este dispositivo.
Rewalk ha sido desarrollado por la empresa israelí Argo Medical Technologies y ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.
El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.
Es el lesionado quien decide las funciones que quiere realizar mediante un control remoto que tiene diferentes opciones: levantarse y sentarse, andar y subir y bajar escaleras. Para caminar el sistema utilizado es el de inclinación, el lesionado se inclina hacia delante para caminar y hacia atrás para pararse.
Mañana viernes tendrá lugar la presentación y demostración de Rewalk en el Hotel Porta Fira, de Barcelona, a las 12 h, para los principales representantes de hospitales y centros de referencia de España en rehabilitación de lesionados medulares como el Hospital La Fe, Valencia, el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre otros.

No hay comentarios: