jueves, 14 de marzo de 2024

Estudio internacional Delphi sobre cierre de heridas y tratamiento de apósitos en artroplastia articular: Parte 1: Artroplastia total de rodilla

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/estudio-internacional-delphi-sobre-cierre-de-heridas-y-tratamiento-de-apositos-en-artroplastia-articular-parte-1-artroplastia-total-de-rodilla/


Estudio internacional Delphi sobre cierre de heridas y tratamiento de apósitos en artroplastia articular: Parte 1: Artroplastia total de rodilla

Este estudio constituye la base para identificar evidencia crítica respaldada por la práctica clínica para el manejo de heridas para ayudar a reducir la variabilidad, avanzar en la estandarización y, en última instancia, mejorar los resultados durante la ATR.

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

La cicatrización óptima de la herida es extremadamente importante cuando se intenta evitar diversas complicaciones e infecciones después de una artroplastia total de rodilla (ATR) y una artroplastia total de cadera (ATC). A pesar de los mejores esfuerzos realizados durante la última década, las tasas de infección después de artroplastias articulares totales se han mantenido aproximadamente entre el 1 y el 2% o incluso han aumentado [1, 2, 3, 4] para los casos primarios e incluso superiores para las revisiones [[5]]. No se pueden sobrestimar los problemas relacionados con la herida como causantes de infecciones periprotésicas [[6]]. Por ejemplo, en un estudio de 17.784 ATR realizado por Galat et al., encontraron un riesgo cinco veces mayor de infección profunda en pacientes que tuvieron complicaciones de la herida después de una ATR (aproximadamente un 6 % de riesgo de infección profunda con complicaciones de la herida en comparación con solo 0,8% en pacientes que no tuvieron problemas con las heridas) [[7]].
Sin embargo, existen pocos estudios sobre el cierre de heridas y el tratamiento con apósitos después de ATC y ATR, con poco consenso en la literatura [[8]]. Los estándares de atención se han obtenido en su mayoría sin evidencia de Nivel 1 y con pocas revisiones sistemáticas. Es muy necesario un enfoque basado en evidencia [[9]]. Para cuestiones médicas importantes y relevantes, se exige que se utilicen enfoques basados en evidencia para tomar decisiones de atención, especialmente en esta era de reforma de la atención médica con una creciente presión a la baja sobre los reembolsos. Por lo tanto, las conferencias de consenso según los métodos Delphi se han utilizado cada vez más para obtener «respuestas» a preguntas clínicamente importantes en toda la medicina. Este tipo de esfuerzos de consenso pueden identificar lagunas importantes en la evidencia existente que requieren más investigación.
Para responder a esta falta de evidencia, se convocó un grupo de discusión del Panel Delphi modificado para centrarse en cuestiones relacionadas con el cierre de heridas y el manejo de apósitos después de ATR y ATC. El panel internacional estuvo compuesto por 10 cirujanos ortopédicos de Europa, 1 de Canadá y 9 de Estados Unidos (EE.UU.). Este artículo se centrará en la ATR (Parte 1). A continuación, THA seguirá por separado en otro informe (Parte 2). Además, un informe separado presentará preguntas de recopilación de información, identificadas por el panel Delphi, sobre las brechas críticas de evidencia para la mayoría de las 26 preguntas evaluadas durante la revisión exhaustiva de la literatura y las discusiones se presentarán en un informe separado (Parte 3).


El propósito de este estudio Delphi modificado fue obtener consenso sobre el cierre de heridas y el tratamiento con apósitos en la artroplastia total de rodilla (ATR).

Conclusiones
Utilizando un enfoque Delphi modificado, el panel logró consenso sobre 26 afirmaciones relacionadas con el cierre de heridas y el manejo de apósitos en la ATR. Este estudio constituye la base para identificar evidencia crítica respaldada por la práctica clínica para el manejo de heridas para ayudar a reducir la variabilidad, avanzar en la estandarización y, en última instancia, mejorar los resultados durante la ATR. Los resultados presentados aquí pueden servir como base para el conocimiento, la educación y la mejora de los resultados clínicos para los cirujanos que realizan ATR.

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Ainslie-Garcia M, Anderson LA, Bloch BV, Board TN, Chen AF, Craigie S, Danker W, Gunja N, Harty J, Hernandez VH, Lebedeva K, Mont MA, Nunley RM, Parvizi J, Perka C, Piuzzi NS, Rolfson O, Rychlik J, Romanini E, Sanz-Ruiz P, Sierra RJ, Suleiman L, Tsiridis E, Vendittoli PA, Wangen H, Zagra L. International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty. J Arthroplasty. 2024 Apr;39(4):878-883. doi: 10.1016/j.arth.2023.12.032. Epub 2024 Jan 18. PMID: 38244638.

Copyright

User license

No hay comentarios: