martes, 1 de febrero de 2011

Nace una asociación dedicada a la investigación oncológica


Nace una asociación dedicada a la investigación oncológica

Carla Nieto. Madrid · 01 Febrero 2011 10:00
V

Se trata de la Fundación Cris, cuyo objetivo es dar un impulso al estudio de los mecanismos biológicos del cáncer.

Portada de la web de la Fundación Cris (criscancer.org)
La Fundación Cris (nombre cuyas siglas corresponden a las palabras Cáncer Research Investigation Spain) acaba de presentarse en sociedad en el Colegio de Médicos de Madrid.
Se trata de una ONG que tiene como objetivo fundamental invertir en investigación. Tal y como explicó su fundador, Diego Megía, “formamos parte de una organización independiente, sin ánimo de lucro y abierta a todos, que apuesta firmemente por la investigación porque todos las que la integramos estamos convencidos de que ésta es realmente el motor que cambia la esperanza de vida de estos pacientes. En la lucha frente al cáncer, los tratamientos han ido cambiando, pero lo que no ha cambiado es la dependencia de la investigación”.
Según los responsables de la Fundación, en España actualmente tenemos buenos investigadores científicos comprometidos, pero que carecen de medios económicos para desarrollar sus investigaciones, de ahí el compromiso de Cris para dar un impulso a la comunidad científica, con el que creen que se puede conseguir un salto cualitativo en la comprensión de los mecanismos biológicos de la enfermedad, que permita desarrollar fármacos y tratamientos capaces de, al menos, convertirla en una patología crónica y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Primer proyecto
El director científico de la Fundación, doctor Joaquín Martínez López, jefe de sección del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, explicó en qué consiste el primer proyecto de investigación que va a acometer la Fundación. “Vamos a poner en marcha junto con el Hospital Doce de Octubre la primera Unidad de Investigación Traslacional en Hematología para los ensayos preclínicos y clínicos. Este proyecto, para el que vamos a necesitar unos 348.000 euros durante 2011, tiene una duración de tres años y nos hemos decantado por él porque se ajusta a los criterios sobre los que vamos a centrar nuestras líneas de actuación: proyectos innovadores, de calidad y de difícil financiación. Según vayamos consiguiendo más recursos iremos seleccionando otros”.
Está previsto que todas las propuestas que lleguen a la Fundación sean evaluadas por el comité científico (compuesto por dos oncólogos, dos hematólogos, un investigador básico y una enfermera) en base a la calidad científica de los mismos, y con la idea de primar un tipo de investigación traslacional, investigación de cánceres poco frecuentes, epidemiología y cuidados.
Por su parte, otro de los miembros del comité científico de Cris, el doctor Alberto Ocaña, oncólogo e investigador del Complejo Hospitalario de Albacete, comentó que existe una necesidad tanto social como científica de que surjan este tipo de fundaciones y en la misma línea, otro de los miembros, el doctor Antonio Pérez Martínez, del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús, de Madrid, recalcó que la forma de conseguir que el cáncer se convierta en una enfermedad más llevadera es a través de la investigación. “Hay que convencer a la sociedad de que la investigación es una herramienta útil y necesaria, y en ese sentido, iniciativas como ésta vienen a llenar un vacío existente en España”.
Los responsables de Cris tienen como objetivo terminar su primer año de andadura con 5.000 socios que realicen donaciones regulares con todo tipo de importes para poder planificar con tiempo las investigaciones a financiar y asegurar los recursos que se necesiten. La fundación dispone de una página web y un perfil en Facebook.

No hay comentarios: