miércoles, 2 de febrero de 2011

Una nueva familia de fármacos para la hepatitis C permitirá su curación en un 80% de los casos


Una nueva familia de fármacos para la hepatitis C permitirá su curación en un 80% de los casos

JANO.es · 02 Febrero 2011 11:39
V

Se prevé que su comercialización se inicie entre finales de 2011 y principios de 2012.

“Las novedades más importantes para el tratamiento de la hepatitis C están a punto de salir”. Se trata de una tercera familia de fármacos que, combinada con los antivirales utilizados en el tratamiento actual, permitirá aumentar la posibilidad de curación de los casos más difíciles hasta un 80%, cuando en la actualidad se encuentra alrededor de un 50%.  Así lo afirmó el Dr. Pere Ginés Gibert, Presidente de la Sociedad Catalana de Digestología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y de Baleares, durante el XX Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, celebrado la semana pasada en Lleida.
No obstante, el Dr. Ginés puntualizó que “los fármacos todavía no están disponibles. Su comercialización depende de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, y se calcula que llegarán a España a finales de 2011 o principios de 2012”.
Lo más importante, destaca el presidente de la sociedad, es que permitirán evitar, en un gran número de casos, el desarrollo de cirrosis y los trasplantes de hígado de aquellos enfermos a quienes actualmente no se los puede curar la infección.
Esta novedad fue uno de los principales temas del congreso, en el que participaron 275 especialistas en digestología y médicos en formación de digestología, es decir, el 75% de todos los especialistas que hay en Catalunya. Y es que “esta edición es una especialidad muy potente en casa, tanto desde el punto de vista clínico como desde la investigación. En cuanto a la investigación, nos encontramos en el primer nivel internacional”, destacó el Dr. Pere Ginés.
Nuevas técnicas
Otro de los aspectos a destacar, es el manual de uso presentado en el marco del congreso. “En la especialidad de digestología se han incorporado muchas técnicas y aparatos nuevos en los últimos años, y una de nuestros trabajos es ponerlas en perspectiva y vigilar que se haga la utilización más eficiente” ha afirmado el presidente de la sociedad. En este sentido, las dos técnicas analizadas han sido la Cápsula endoscópica y la Máquina FibroScan, con la que se aplica la tecnología de elastografía transitoria.
Estas técnicas resultan caras, y sólo se deberían utilizar cuando se prevé que habrá un rendimiento alto, ya que esto permitirá que no se restrinja su uso y todo el mundo que las necesite pueda disponer de ellas

No hay comentarios: