viernes, 4 de febrero de 2011

Un día para cambiar el resto de TU vida


Un día para cambiar el resto de TU vida

February 4th, 2011 at 15:26
Sara Pérez Jerónimo
Periodista
Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer puede ser el momento de comenzar, de mantener la esperanza, de afrontar nuevos retos y cumplir propósitos.
Bajo el título, Un día para cambiar el resto de TU vida, arranca la nueva campaña de prevención de la enfermedad puesta en marcha por varios organismos entre los que se encuentran la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Uno de los datos más relevantes que se desprende de ella es que cerca de un 40% de los cánceres pueden atribuirse a cuatro factores externos y totalmente modificables. De este modo, la UICC y la AECC nos proponen a todos la puesta en práctica de cuatro pequeños gestos que podrían cambiar nuestra vida y que además de intentar prevenir la enfermedad, nos harán sentirnos más sanos: evitar el alcohol y el tabaco, protegernos del sol, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.
La OMS asegura que sólo con mantener estos cuatro hábitos de vida saludables se podrían evitar el 30% de las muertes producidas por la enfermedad y cerca de 5 millones de casos nuevos en todo el mundo. En España, esto podría suponer evitar más de 41.000 fallecimientos y 64.800 casos nuevos de cáncer.
Actualmente, el cáncer aun es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, siendo el causante de más de 7,5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Sin embargo, poco a poco y gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos, la medicina avanza cada día en la lucha contra esta enfermedad y cada vez más pacientes logran ganarle la batalla al cáncer.
Una enfermedad con tendencia a la estigmatización
El pasado miércoles se lanzó un llamamiento de mano de asociaciones, médicos, pacientes e incluso otros sectores, como el mundo del periodismo. En él, lanzaban un lema que recalcaba la necesidad de empezar a hacer ver a la sociedad que es imprescindible que “Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer”. Una forma de intentar dejar de lado las connotaciones negativas asociadas a la enfermedad y su estigmatización. Un guiño que recuerda a la periodista Susana Olmo, quien falleció esta martes víctima de un cáncer, y que siempre defendió con coraje y valentía este principio.
Por su parte, entidades como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) han propuesto públicamente la eliminación de la cuarta acepción del término cáncer por parte de la RAE, en la que se define la palabra como “proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos”.
Una batalla que se libra a diario
Hoy, 04 de febrero es el Día Internacional Contra el Cáncer. Un día destinado a recordar la existencia de la enfermedad, de todos los enfermos afectados, de todos los que un día podrían enfermar, de su prevención y su lucha.
Hoy es su día, pero no es el único que cuenta. La contienda contra la enfermedad se lidia a diario y en el fondo nos afecta a todos.
Afecta a los enfermos que día a día luchan con todas sus fuerzas contra la enfermedad, que mantienen la esperanza y la fe, y que pese a no tener ganas de nada recargan las pilas y son capaces de mostrar la mejor de sus sonrisas. A todos ellos, que no se dejan vencer y para los que las ganas de vivir son la mejor de las medicinas.
Nos afecta todos nosotros, que vivimos sin conocer las vueltas que da la vida, lo que nos depara el futuro. A todos nosotros que estamos a tiempo de sacar la voluntad suficiente que nos permita seguir una vida saludable, unos hábitos correctos, cuatro recomendación que tal vez un día puedan salvarnos la vida.
Hoy es el día de comenzar. Un día para cambiar el resto de TU vida.

No hay comentarios: