martes, 1 de febrero de 2011

Convierten de forma directa células de la piel en cardíacas


CARDIOLOGÍA

Convierten de forma directa células de la piel en cardíacas

JANO.es y agencias · 31 Enero 2011 15:31
Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, Estados Unidos, han desarrollado un método para convertir fibroblastos de ratón en células cardíacas contráctiles utilizando factores que suelen emplearse para la reprogramación de células diferenciadas a un estado pluripotente.La técnica podría suponer una nueva opción para obtener células que permitieran estudiar alteraciones cardíacas en el laboratorio.

La técnica, de la que los investigadores informan en la edición digital de Nature Cell Biology, podría representar una alternativa, posiblemente más rápida, para obtener células que permitieran estudiar alteraciones cardíacas en el laboratorio.
Los investigadores de células madre han intentado obtener células del músculo cardíaco contráctiles, denominadas cardiomiocitos, para conocer las bases de los síndromes asociados al corazón a través de células aisladas de pacientes, como las células de la piel. Dado que el corazón de los mamíferos carece de una capacidad regenerativa importante, estos métodos podrían utilizarse en un futuro a través de trasplantes.
Los científicos, dirigidos por Sheng Ding, expresaron en fibroblastos de ratón factores que suelen revertir el destino celular a un estado indiferenciado y situaron las células en una solución definida químicamente que contenía moléculas favorables al desarrollo cardiogénico.
Los autores descubrieron que, en vez de la reprogramación a un estado pluripotente, las células se ajustaron hacia un linaje cardíaco y formaron de forma espontánea agregados contráctiles de cardiomiocitos diferenciados.
Al evitar la necesidad de revertir las células a un estado pluripotente por completo antes de rediferenciarlas en cardiomiocitos, este método podría proporcionar un 'atajo' para obtener células que podrían utilizarse en el estudio en el laboratorio de las alteraciones cardíacas.


Nature Cell Biology (2011); doi:10.1038/ncb2164

No hay comentarios: