miércoles, 2 de febrero de 2011

Google democratiza el arte


Google democratiza el arte
Un proyecto, que implica a 17 grandes museos del mundo, ofrece una visita virtual a 385 salas y permite ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.02/02/2011
Primero fue el Prado. En 2009, el museo nos sorprendía invitándonos a meternos literalmente en catorce de sus joyas para descubrir detalles imperceptibles al ojo del espectador, que, bien por la distancia de seguridad o la altura de los cuadros, no se pueden llegar a apreciar. Google puso a disposición del museo, y de forma gratuita, la tecnología punta necesaria para que el deseo de todos los amantes del arte se hiciese realidad. La idea surgió de aplicar la exclusiva tecnología de Google Earth al arte: así, pudimos desde entonces navegar, a golpe de ratón, por las 14 obras del Prado seleccionadas, con una nitidez 1.400 veces mayor que las imágenes que se pueden obtener con una cámara digital de 10 megapíxeles. Las imágenes obtenidas cuentan, pues, con 14.000 megapíxeles. Una resolución espectacular (la más alta posible, denominada ultrarresolución), que se acerca bastante a ver el cuadro real. Los resultados son espectaculares.

Dos años después, Google ha desarrollado aquella idea pionera con un proyecto mucho más ambicioso (googleartproject.com). Para ello ha implicado a 17 de los museos más importantes del mundo. El objetivo: que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario. En total se han incluido en el proyecto a 486 artistas.

Por un lado, este nuevo proyecto de Google permite la visita de estos 17 museos con la tecnología deStreet View: con esta función, los usuarios podrán moverse virtualmente por las galerías y seleccionar las obras de arte que más les interesen. Podrán hacer clic en ellas para obtener más información o ver las imágenes en alta resolución cuando estén disponibles. El panel de información permite que se pueda acceder a más detalles sobre la obra de arte, que se encuentren más trabajos de ese artista o que se acceda a vídeos relacionados en YouTube. Un carrito especialmente diseñado y equipado con la tecnología de Street View sacó imágenes de 360 grados del interior de determinadas galerías que, a continuación, se juntaron para permitir una navegación fluida en más de 385 salas de los distintos museos.

Por otro lado, se podrán admirar obras de arte en súper alta resolución: cada uno de los 17 museos seleccionó una obra de arte para fotografiarla a un nivel de detalle extraordinario, utilizando para ello una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución. El Museo Reina Sofía ha escogido «La botella de Anís del Mono», de Juan Gris (1914) y el Thyssen«Joven caballero en un paisaje», de Carpaccio (1510). Cada imagen de este tipo contiene aproximadamente 14.000 millones de píxeles que permiten que la persona que la contempla pueda estudiar detalles como la pincelada y la pátina de una forma que no podría apreciar a simple vista. Detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven «Retrato del mercader George Gisze», o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov «Aparición de Jesucristo ante el pueblo». Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1.000 obras de arte. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco «Vista de Toledo», o los puntos individualizados en la obra de Seurat «Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte».
Otra posibilidad que permite este proyecto es crear tu propia colección: la función «Crear una colección de arte» permite que los usuarios guarden vistas específicas de cualquiera de las más de 1.000 obras de arte y que inicien su propia colección. Se pueden añadir comentarios a cada pintura, y toda la colección puede compartirse con familiares y amigos. Es una herramienta ideal para que estudiantes o grupos puedan colaborar en proyectos o colecciones.

Los museos participantes en el proyecto son: Altes Nationalgalerie y Gemäldegalerie, ambas de Berlín; la Colección Frick de Nueva York, la Galería Freer del Smithsonian (Washington), el MoMA y elMetropolitan de Nueva York, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen de Madrid, el Palacio de Versalles, la Galería de los Uffizi (Florencia), la Galería Tretiakov de Moscú, el Hermitage de San Petersburgo, el Museo Kampa de Praga, el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum de Ámsterdam, laNational Gallery y la Tate Britain de Londres. Se echa en falta en la nómina a museos tan destacados como el Louvre o la National Gallery de Washington, así como la incorporación en este segundo proyecto del Museo del Prado, pionero en la colaboración con Google. Fuentes del Prado explican a ABC su ausencia: «Estamos muy satisfechos y agradecidos por la oportunidad que nos dio Google de presentar en primicia mundial 14 obras maestras del Museo en gigapixel pero cuando se nos propuso este nuevo proyecto nos pareció que no encajaba en nuestra línea en cuanto a ampliación de la presencia y presentación de las colecciones y actividades del Museo online y preferimos tomarnos tiempo para seguir explorando y valorando otras opciones sin dar por descartada una posible colaboración futura con Google en éste u otros proyectos».

«Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta», explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.

Según Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, «la colaboración entre el Museo Reina Sofía y Google es una oportunidad excepcional para que se conozcan en todo el mundo nuestras colecciones, tanto la de arte español como la internacional, así como la innovadora forma en que damos a conocer el arte mediante exposiciones y programas públicos. Las obras seleccionadas son una muestra que engloba diferentes formas de entender el arte en función de las implicaciones sociales y políticas». «Esta colaboración con Google supone una alianza con un socio con capacidad tecnológica de vanguardia. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta contenidos digitales de calidad y Google tiene la capacidad para difundirlos de manera global. El proyecto, además, es un espacio de encuentro entre museos y de intercambio de conocimiento que propone una experiencia única para los amantes del arte, una experiencia en la que cada museo presenta una selección de obras maestras de sus colecciones. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta a este proyecto con 28 obras maestras, de las cuales 23 pertenecen a la Colección Permanente y 5 a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza», comenta Miguel Ángel Recio, director-gerente del museo.

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