sábado, 5 de febrero de 2011

New ways (waves) of publication


SÁBADO 5 DE FEBRERO DE 2011

New ways (waves) of publication

Hola de nuevo a todos,

Como hemos discutido desde hace años (esto va por tí, Josep Lluis), ¿no os parece un abuso los precios para publicar los resultados científicos?, ¿si?. Muchos ya conoceran medios "alternativos" de publicación como arXiv. El éxito de este tipo de canales de publicación podría ser que estuviera obligando a mover ficha a las editoriales establecidas. Dos factores me parece "algo" prometedores:

Primero, la reducción generalizada de precios de publicación y en particular la supresión de algunos costes injustificados como las tasas por las figuras en color. Por ejemplo, ver la American Geophysical Union, que ha adoptado una resolución "voluntariamente" en este sentido. Últimamente, incluso favorecen una nueva modalidad de pago, la tasa para el acceso libre a todos los públicos (free-access fee), una especie de "tarifa plana". En este sentido, puesto que la supervivencia no parecería garantizada, incluso con las nuevas modalidades de negocio, podríamos enmarcar el endurecimiento en los criterios de las publicaciones, con un filtro más duro por parte de los editores (por ejemplo, Geophysical Research Letters), buscando que "la calidad" justifique el pago.

Segundo, la creación, publicación y mantenimiento de canales de video-sumarios (video-abstract) usando youtube. Personalmente, me parece una idea supercool que el propio autor te describa desde su punto de vista su investigación. Por ejemplo el Journal of Number Theory, de Elsevier Publisher (Países Bajos).

Pablo

No hay comentarios: