viernes, 4 de febrero de 2011

Guía NICE ansiedad


Guía NICE ansiedad

Como viene siendo habitual, cada vez que la NICE publica una nueva guía todos los MF miramos hacia allí con interés. Esta vez, revisan su guía sobre trastorno de ansiedad generalizado (TAG), y llama la atención los cuatro pasos de tratamiento:
  1. Todos los TAG: Medidas informativas y educativas, incluyendo la (magnífica) hoja de consejos a los pacientes que ha elaborado NICE.
  2. Si no mejoran con paso 1: Intervenciones psicológicas de “baja intensidad”: grupos educacionales y terapia auto-administrada, guiada por el médico.
  3. Si no mejoran con paso 2 o están muy limitados funcionalmente: Intervenciones de “alta intensidad” (terapia cognitivo-conductual, relajación dirigida) o farmacológica. Curiosamente, la NICE recomienda usar fuera de indicación la sertralina (sólo en UK, sí tiene esa indicación en España) como primera elección, por ser la más coste-efectiva. El segundo escalón farmacológico sería para el resto de ISRS y los llamados “duales”, mientras que el 3º se reserva para la pregabalina.
    Se recomienda no usar de forma sistemática benzodiazepinas ni antipsicóticos en AP.
  4. Casos muy graves o riesgo de autolisis: derivación a psiquiatría.
De todo esto, llama la atención cómo la guía reserva gran parte del tratamiento a Atención Primaria, y cómo reserva el tto farmacológico para los últimos pasos, iniciando antes terapias “auto-administradas”. Merece la pena leer la guía porque nos da algunas pautas sobre esas terapias.
Por otro lado, la guía se ocupa también del trastorno de pánico, aunque en este caso las recomendaicones no se han actualizado desde Abril de 2007. Es por eso que se habla de “partial update”.

No hay comentarios: