viernes, 4 de febrero de 2011

¿Acelera internet nuestro desarrollo cognitivo?


El caparazón: ¿Acelera internet nuestro desarrollo cognitivo? 

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Posted: 02 Feb 2011 07:58 AM PST
Me planteaba que esta era una buena pregunta para poner a prueba la inteligencia colectiva en Quora, herramienta que incluso algunos/as dicen ya que iguala o supera Wikipedia.
Después de unas semanas y algún que otro problemilla con el tema del idioma  (tenéis versión de la pregunta en castellano y en inglés), selecciono, desde un punto de vista subjetivo, las respuestas que me han parecido más originales, que mejor complementan mi punto de vista sobre la cuestión, allí. Gracias a todos y todas.
Francisco Medina destaca cómo, gracias a internet, podemos tomar más y mejores decisiones, podemos resolver problemas en relativo poco tiempo, aunque eso no signifique que nuestros cerebros se desarrollen sino que nos adaptamos al uso de una herramienta. Me pregunto en este punto si no son cosas similares, si no es la adaptación de cuerpos y cerebros a herramientas cada vez más complejas y eficientes, extensiones de nosotros mismos, lo que podemos llamar evolución.
La cara negativa es la menor profundidad que conlleva leer mucha información sin tiempo para analizarla.
Luis Montero avisa de que la evolución puede tardar mucho más que un par de décadas, incluso de que existe cierta evidencia acerca de la reducción de tamaño de nuestros cráneos y cerebros, quizás, añado, ¿como reflejo de la nanotecnología, de la tendencia a mecanismos cada vez más eficientes en el menor espacio posible?
Continúa Luis destacando que la investigación no es clara en cuanto a la relación entre inteligencia y tamaño cerebral pero podríamos pensar que, como especies, estamos intentando sacar de nosotros mismos/as nuestras capacidades, en primer lugar hacia máquinas y después hacia computadoras. Si ese es el camino podemos concluir que sí, que estamos evolucionando pero en la dirección equivocada.añadiría que tal vez, como demuestra este intento de mostrar la utilidad de Quora, que si bien puede dudarse de la mayor inteligencia individual, es complicado dudar de que como colectivo, como capital intelectual global, seamos cada vez más inteligentes. Coincide conmigo José Erre en Quora.
Mercè Galán reflexiona acerca de un tema interesante acerca de la educación, que conecta, en mi opinión, incluso elabora el concepto edupunk de “do it yourself”. También el de la importancia, tanto del juego, como de las nuevas posibilidades que nos presta una web rica en datos observables y medibles: “el de la apertura y visibilización de datos a los alumnos, generados por ellos mismos en su interacción con el aprendizaje virtual. El hecho de que puedan ver sus propios datos les proporcionará un conocimiento sobre sí mismos que les puede ayudar a cambiar de actitud y mejorar, como en los videojuegos, donde el usuario maneja distintas barras: vida, salud, herramientas, mapas, premios, etc., y le sirven de apoyo para perseguir su objetivo.”
Abel Alejandro nos deja un argumento puramente Darwiniano:
Biológica-mente hablando la evolución es la adaptación al medio de una especie, en orden de garantizar su supervivencia. El -medioambiente cognitivo- no es el mismo que el de hace 70 años, por lo tanto ha cambiado (y vemos que radicalmente).
Por ende, hemos de adaptarnos a un nuevo entorno que exige nuevas habilidades en detrimento de las habilidades de antaño. Si la -supervivencia- en el medio social (el propio de los humanos según el Estagirita) exige las aptitudes digitales, mas no las analógicas, aquellos que puedan aprovechar los recursos digitales prevalecerán mientras que aquellos que no puedan aprovechar los recursos digitales se extinguirán. De este modo es que se gesta un cambio en la especie, que pasa de un estado/forma a otro distinto, que le garantiza el éxito en la supervivencia en el nuevo medio.

Finalmente, la de Andy Artz me parecía una de las respuestas, si no más lógicas ni de acuerdo a la pregunta, sí más originales y creativas.
Si miramos internet desde la óptica de los juegos online podemos decir:
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  1. El juego Starcraft 2 de Blizzard, de estrategia en tiempo real es en sí mismo una de las experiencias neurológicamente más impactantes y motivantes en las que podemos participar en Internet.
  2. En Corea del Sur, algunas investigaciones han tratado la adicción al juego con antidepresivos, sugiriendo que a nivel neuronal sus efectos son similares a los de otras sustancias adictivas.
  3. Muchas sustancias ilegales derivan de plantas (opio, marihuana, cocaína). Estas plantas aseguran su supervivencia porque los humanos las conservamos y cuidamos.
  4. Dado que los humanos deseamos Starcraft de forma adictiva, podemos concluir que Internet ha evolucionado lo suficiente como para asegurar su supervivencia de forma indefinida.
Igualmente original me parecía la reflexión de Roberto Iván Ramirez Avila, que la dejaba mediante una nueva pregunta:
¿La plasticidad del cerebro humano, una red compleja, ante la producción de condiciones extremas como las que provocan muchos videojuegos, podría promover nuevas estructuras y funciones de aprendizaje y conocimiento alternativas?
Recomiendo, por último, como lo hacen algunos/as en Quora, tanto los trabajos de Kurzweilcomo, añado, los de Jamais Cascio, ambos publicados con anterioridad en El caparazón, alrederor del tema.
Quería reproducirlas pero la extensión escapaba a la de un post. Así, las de Mercè Perelló, María Cristina Martínez, Javier Maján, Ismael Burone, Patricia Alvarez, Lilia Cordova, Joan Carles Agustí, Omar Martín, Itziar Gómez, etc. son otras respuestas que vale la pena visitar si queréis profundizar en el tema.
En fin… os espero en Quora, que me sigue pareciendo una herramienta excepcional de curación de contenidos y blogging colectivo. Aunque por supuesto podéis seguir debatiendo aquí.
Imagen: “On the grid”, algo así como “en la malla”, del fotógrafo alemán Gerco de Ruijter.

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