Uso de la Web 2.0 en la gestión de un consultorio
Febrero 10th, 2011 · No Comments · Medicina 2.0, Proyectos, Servicios, Web2.0
Mientras en otras partes del mundo los hospitales ya están empleando las herramientas de la Web 2.0 : redes sociales, blogs, facebook, wikis, para relacionarse con sus pacientes y poder tener una comunicación fluida en ambos sentidos, paciente – médico, médico-paciente, en países como el nuestro los administradores tienen bloqueados en sus instituciones el acceso justamente a estas herramientas que facilitarían la comunicación directa con los pacientes. Parten de la visión equivocada que el facebook , el chat y las redes sociales distraerían el desempeño de sus trabajadores.
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un Hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un Director de Salud 2.0 . En otro blog (3) se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 hospitales usan Twitter, 458 usan Facebook, YouTube 308 y sólo 85 hospitales usaban blogs. Este mismo estudio se repitió en España en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y Blogs en 18 hospitales.
Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable tanto para los
médicos como para los pacientes (6).
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un Hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un Director de Salud 2.0 . En otro blog (3) se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 hospitales usan Twitter, 458 usan Facebook, YouTube 308 y sólo 85 hospitales usaban blogs. Este mismo estudio se repitió en España en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y Blogs en 18 hospitales.
Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable tanto para los
médicos como para los pacientes (6).
En mi hospital tengo un proyecto (Proyecto Web 2.0 Consultorio) para usar la las herramientas de la Web 2.0 en el consultorio que no lo puedo llevar a cabo justamente porque el acceso a estas herramientas están bloqueadas.¡No saben que estas herramientas son gratis! ¡Que les ayudaría a ahorrar gastos en servicios de comunicaciones, en pagos por desplazamientos, etc. etc! ¡ Alguien puede abrir la mentalidad estrecha de estos administradores!
El proyecto está ahí, se los ofrezco a quienes pueden aplicarlo en sus hospitales para que exista alguna experiencia sobre esto en el Perú.
Descárguenlo de : Proyecto Web 2.0 Consultorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario