sábado, 12 de febrero de 2011

El hombre del economato del hospital


El hombre del economato del hospital

Conocí a Miguel Ángel Mañez en las jornadas sobre web 2.0 que se organizó en el Hospital General de Albacete y cuyas ponencias podéis ver aquí. Merece la pena verlas por la alta calidad de los ponentes y el  enfoque que cada uno dio a su ponencia. Imprescindible y gran trabajo organizativo por parte de Emma.
Y recuerdo que paseando por ‘casa tuiter’, le pasé un enlace a Miguel Ángel sobre una noticia aparecida en Newsweek sobre el uso de mamografías digitales en Estados Unidos. Le envié el enlace con el apodo cariñoso de ‘hombre del economato del hospital’. Él estuvo rápido diciéndome que lo del economato hace tiempo que ya pasó, y que ahora se dedica a ‘controlar el sueldo de los médicos’.
Una broma que hizo, al menos para mí, pasar un rato divertido, porque sonreír o reír no tiene precio. Ningún economista le puede poner precio a los pequeños ratos de felicidad, como tampoco se lo podemos poner al sufrimiento que todos tenemos en ocasiones por el motivo que sea. Es la condición humana.
Sin embargo, Miguel Ángel y su blog Salud con cosas tiene la virtud de hacernos reflexionar no sólo sobre economía de la salud, sino sobre muchas otras cosas.
Es especialmente recomendable su resumen dominical, con enlaces a noticias de interés o a otros blogs, que permiten ahorrar mucho tiempo. Por eso desde aquí le doy las gracias por el esfuerzo que hace, y también porque sus entradas y reflexiones nos ayudan a muchos médicos clínicos a trabajar mejor. Y qué decir de otros blogs que sigo y leo con atención. Todos magníficos y todos me ayudan a ver cosas que seguramente yo mismo no podría ver, mirando el árbol en vez de todo el bosque. Gracias a todos por compartir vuestro tiempo y vuestros conocimientos.
Eso sí, como dice el dicho popular, el tiempo es oro, y aunque seguro que algún investigador ha calculado cuánto cuesta cada minuto de consulta en atención primaria, bien sabemos los que nos encerramos sobre las cuatro paredes de la consulta con nuestros pacientes, que en ese momento, a veces el tiempo o el dinero no es lo más importante.

No hay comentarios: