sábado, 12 de febrero de 2011

Salud, amor y dinero ¿En este orden?


Salud, amor y dinero ¿En este orden?

Escrito por AulaSalud el 12 febrero, 2011 en 

Que levante la mano quién no ha puesto alguna vez el dinero o el amor por encima de su salud. Una ocasión, por ejemplo, en la que te encuentras mal pero vas a trabajar de todas formas para no perder una parte de tu sueldo o prestigio, o una situación en la que probablementeenamorado o excesivamente emocionado, antepones tus deseos a tu bienestar físico y pones en riesgo tu salud.
A tod@s nos habrá pasado alguna vez. Sin embargo, existen determinados momentos en los que no hay absolutamente nada que pueda ponerse por encima de la salud. Cuando te encuentras realmente mal y no sientes nada más que el dolor, tan sólo puedes pensar en volver a encontrarte bien. En estos momentos te das cuenta de que todas tus otras preocupaciones no significan nada y no son más que nimiedades. Hay necesidades que pueden competir con otras. Por ejemplo, puedes tener hambre pero sentir en el mismo nivel de necesidad (o de percepción de necesidad) que también te gustaría encontrar esa prenda (por decir algo) que hace tiempo que andas buscando pero que no encuentras. Cuando estas realmente enfermo, sin embargo, no hay nada que pueda competir con tu necesidad de dejar de sentir dolor y encontrarse bien de nuevo. Y piensas en cómo vas a valorar tu salud una vez la recuperes, y en cómo decenas de preocupaciones tontas llenan tu cabeza a diario. Sin embargo la memoria humana es frágil, y después de apreciar durante unas horas (o días, dependiendo de la enfermedad) de tu recién recuperada salud, vuelves a olvidarte de lo afortunad@ que eres por el simple hecho de gozar de ella.
Obviamente en el caso de personas que pasan la mayor parte de su vida enfermas o que han nacido ya con alguna enfermedad, o que ésta haya sido especialmente grave, los parámetros cambian. A l@s que nunca nos hemos encontrado personalmente en estas últimas situaciones, se nos hace difícil imaginar lo que debe suponer, y por lo tanto, también se hace difícil hablar de ello.
Para aquell@s que por suerte tan sólo sufrimos enfermedades de vez en cuando, el orden ‘Salud, amor y dinero’ tal vez se vuelve relativo, y quizás es con la edad y la madurez que la salud va anteponiéndose a todo lo demás.

No hay comentarios: