SÁBADO 5 DE FEBRERO DE 2011
Estudio de mercado del libro infantil y juvenil en Estados Unidos
Un estudio reciente sobre el mercado de los libros infantiles en Estados Unidos arroja datos interesantes sobre la forma en que niños y jóvenes deciden qué leer y dónde comprar sus libros.
La encuesta realizada por encargo de varias editoriales importantes, como Scholastic, Random House y Little and Brown, estuvo dirigida a tres grupos: adultos que compran libros para niños de edades 0 a 6, adultos que compran libros para niños de 7 a 12 y lectores jóvenes de edades 13 a 17.
Algunos resultados confirman datos ya conocidos, por ejemplo, el hecho de que son mujeres quienes compran casi el 70% de los libros infantiles o que el sector que más compra libros pertenece a la clase media en términos de educación e ingresos. Los amigos y parientes cercanos son quienes más influyen sobre la elección de los títulos, sobre todo entre los más pequeños.
Otro dato importante es que el 75% de los niños y jóvenes compra sus libros directamente en librerías, en comparación con el 24% que los adquiere en internet. 35% de los jóvenes lectores dice leer libros por diversión y más de 80% de este grupo no lee libros electrónicos. Sólo el 5% dice leer libros electrónicos con frecuencia.
Los factores que influyen en lo que los jóvenes lectores (edad 13-17) eligen leer son, en orden de importancia: la familiaridad con el personaje de una serie (61%), la familiaridad con el autor (57%), la descripción de la contraportada (51%), el título o la imagen de la portada (37%). También tienen un peso importante la recomendación de los amigos o el hecho de que el autor sea respetado por los padres. Relativamente poco peso tiene el hecho de que haya ganado algún premio (14%) y el hecho de que sea recomendado por alguna personalidad célebre (8%).
Para las librerías en general hay esperanza, dice Kristen MacLean, ex directora de la Association of Booksellers for Children. Cuando se trata de comprar libros es importante el aspecto visual y el contacto físico. Esto se refleja en el hecho de que cerca de 80% de las compras de libros no fue previamente planeada y 40% de éstas fue realizada sobre impulso, de modo que la manera de exhibir los libros se vuelve un factor de vital importancia para las librerías.
Un problema importante para las librerías, sobre todo las pequeñas, es el divorcio que existe entre el lugar donde los consumidores se enteran de la existencia de un título y el lugar donde finalmente lo compran, ya que la mayoría de los lectores obtienen el libro en la biblioteca escolar o pública (64-68%), en Barnes & Noble (28%), en Walmart o Sam’s Club (24%), en Amazon (21%), en Borders (19%), en tiendas de segunda mano (12%), por medio de intercambios con amigos (12%) y en Costco u otras tiendas de autoservicio (6%). Sólo 6% de las compras se realizan en librerías idnependientes.
(Fuente: “What do Children’s Book Consumers Want?”, Publisher’s Weekly, 31 de enero de 2011)
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