sábado, 12 de febrero de 2011

Trabajar las competencias básicas a través del blog


Hits

Últimamente me están llegando diferentes correos de supuestos docentes en lo que se critican el uso de las tecnologías, y concretamente de los ordenadores, en el aula. Lo curioso de todo es que utilizan los correos electrónicos para difundir sus ideas, es decir, nuevas tecnologías.
Suelen ser correos que echan por tierra las posibles ventajas que tienen estos "chismes", como ellos lo llaman,  pero ¿alguna vez han pensado que igual el problema no está en el uso de los ordenadores si no en la elección de un método concreto a la hora de trabajar en el aula con ellos?
Otras veces, cuando comienzo un curso de formación les pregunto a mis alumnos (todos ellos son docentes) que si piensan que el uso del ordenador en clase puede mejorar el aprendizaje, porque no olvidemos que lo importante de la enseñanza es que los alumnos aprendan.

Me suelo encontrar respuestas muy dispares, pero me llama la atención cuando me dicen que el uso de ordenadores hará que los alumnos no aprendan a escribir bien, refiriéndose a que los alumnos no conocerán las reglas ortográficas, ya que el software informático corrige las faltas de ortografía. Además perderán el hábito de escribir a mano, por lo cual su caligrafía empeorará.
La primera vez que escuché esto mi cara era un poema, pero cuando logré reponerme de ese shock esbocé una sonrisa, ya que el curso se convirtió en un reto, y ese reto consistía en mostrarles que había muchísimas formas de trabajar en la que se integraban los métodos tradicionales con los más innovadores. Nunca trato de convencer a nadie, todo lo contrario,  lo que pretendo es mostrarles otras vías distintas para que puedan elegir.
¿Cómo podemos lograr esos aprendizajes aunando los métodos tradicionales con los métodos que utilicen la tecnología?
Os voy a proponer una buena forma de trabajar en el aula para conseguir esto. Desconozco si lo he escuchado en algún sitio o es una propuesta mía. Se me ocurrió este verano mientras participaba en unas jornadas de TIC y estaba totalmente alucinado escuchando a los ponentes del curso de verano, entre ellos a Pere Marqués. Si esta idea tiene dueño, le pido disculpas y permiso para compartirla con el resto de docentes.
Para poner en práctica este sistema tenemos que tener en cuenta que  el principal protagonista va a ser el alumno. Aunque parezca que esta última afirmación sobra, siento deciros que me he encontrado con docentes que se olvidan de ello y que se centran más en la enseñanza que en el aprendizaje. Podemos enseñar muchos contenidos, pero, ¿seremos buenos docentes si no somos capaces de lograr el desarrollo de aprendizajes?
Para ello vamos a utilizar una herramienta basada en la Web 2.0., muy fácil de utilizar. Me refiero al blog de clase.
Imaginemos una clase de primaria de cualquier curso. Vamos a hacer que los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes. De esta forma os propongo varios pasos a seguir:
  • 1.  El profesor realizará la explicación utilizando los medios que considere necesarios (pizarra, PDI, ordenador, internet, libro…….).
  • 2.   Se organizarán grupos que realizarán una síntesis de lo que se ha visto en clase. Para ello han de escribir en su cuaderno el resumen de todo lo visto. De esta manera estamos trabajando la ortografía y la caligrafía, (además de otras competencias).
  • 3.   Otro grupos podrán realizar un esquema, línea del tiempo, cuadro resumen, mapa de conceptos…. en donde se pueda ver la información principal de lo estudiado.
  • 4.   Podemos formar otro grupo y éste será el encargado de ampliar la información pero olvidándose del texto, es decir tienen que buscar vídeos, sonidos, imágenes, juegos… que completen la información que se ha dado en clase.
  • 5.   Por último otro grupo se encargará de proponer actividades para trabajar los contenidos expuestos. Siempre que las actividades no les son impuestas las realizan con mayor agrado.
  • 6.   Toda esta información será supervisada por el profesor, de manera que él dará el visto bueno para que la información se cuelgue en el blog. Es muy probable que al principio él se tenga que encargar de colgar la información en la red, pero que cuando los alumnos estén más familiarizados con el sistema ellos mismos serán los encargados de subir la información, de manera que el profesor únicamente se dedicará a coordinar y supervisar el trabajo.
  • 7.   Para completar esto se les pedirá a los alumnos que expongan el trabajo hecho. Así servirá para que repasen el contenido que se ha tratado y a la vez desarrollen competencias comunicativas.

Está información estará colgada en la red de forma que podrán acudir al blog y verla cuando sea necesario, sirviéndoles de repaso para un examen, y así poder  rescatar la información cuando sea necesario, a la vez que los padres podrán ver los trabajos diarios de sus hijos.

Ahora nos queda una parte muy importante, que es la evaluación y la calificación.
30 % exámenes
40 % trabajo blog y conferencias.
15 % cuaderno clase
15 % actitudinal.

En ese 40 % entraría el trabajo del blog y se puntuaría de la siguiente manera.
Hasta 100 puntos:
25 por realizar el trabajo.
25 por realizar la exposición y preguntas.
10 por participar en clase
10 por participar en los comentarios.
30 por realizar los ejercicios

Os dejo varios ejemplos en los siguientes enlaces:
Link 1 

Link 2
¿No os parece que puede ser una buena forma para motivar a los alumnos y lograr mejores aprendizajes?
Agradecimientos a:
Pere Marquès Graell, por prestarme su material.
Nuria de Salvador, por darme la idea de como evaluar esta actividad.


Lo que nos importa en Proyecto Kriterion es tu interpretación y si conseguimos un instante de reflexión en ti el Proyecto merece la pena. Sentimos que estamos  contribuyendo con nuestra aportación. Pequeños cambios sostenidos en en tiempo crean lo que somos o lo que soñamos con ser algún día.

No hay comentarios: