viernes, 11 de febrero de 2011

Cefalea numular: características clínicas y experiencia terapéutica en una serie de 30 nuevos casos


Cefalea numular: características clínicas y experiencia terapéutica en una serie de 30 nuevos casos
Elisa Cortijo, Ángel L. Guerrero-Peral, Sonia Herrero-Velázquez, M. Luz Peñas-Martínez,
Esther Rojo-Martínez, Patricia Mulero, Rosa Fernández
Rev Neurol 2011;52: 72-80. 
Introducción. La cefalea numular (CN) es un dolor continuo de leve a moderada intensidad, presente en una zona bien delimitada, de pequeño tamaño y forma circular o elíptica. El patrón temporal es variable, y se han descrito remisiones espontáneas y exacerbaciones dolorosas. Ojetivo. Analizar las características clínicas y la respuesta al tratamiento en una serie de pacientes con CN en una consulta monográfica de cefaleas. Pacientes y métodos. Se diagnosticó CN a 30 pacientes (18 mujeres y 12 varones). Consideramos las características demográficas y nosológicas, el patrón temporal, la presencia y las características de exacerbaciones y la respuesta al tratamiento sintomático y preventivo. Resultados. Edad de inicio: 49,2 ± 18,1 años (rango: 21-79 años). Dos pacientes presentaban dos focos de dolor, por lo que analizamos 32 áreas dolorosas, 28 circulares y 4 elípticas. Diámetro: 4,7 ± 1,1 cm. Localizaciones más frecuentes: occipital (10 áreas, 31,3%), parietal (9 áreas, 28,1%) y frontal (6 áreas, 18,8%). Intensidad del dolor: 5,2 ± 1,8 en la escala analógica visual. Respecto al patrón temporal, fue continuo en 18 áreas (56,3%), episódico con remisiones espontáneas en 5 (15,6%) e indefinido debido al escaso tiempo transcurrido desde el inicio en 9 áreas (28,1%). Hubo exacerbaciones
dolorosas en 16 áreas (50%) con duración de entre 3 segundos y 15 minutos. Nueve pacientes (30%) no mejoraron con el tratamiento sintomático y 23 (76,6%) requirieron al menos un tratamiento preventivo sin respuesta consistente. Conclusiones. La CN no es un diagnóstico inusual en una consulta monográfica de cefaleas. En nuestra serie el dolor basal es de intensidad moderada y en ocasiones el tratamiento sintomático no es eficaz, de forma que con frecuencia es necesario un tratamiento preventivo. Palabras clave. Cefalea numular. Epicránea. Exacerbaciones. Gabapentina. Tratamiento preventivo. Tratamiento sintomático.

Enlace para el artículo en PDF:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/5202/bf020072.pdf 
 
Un caso de cefalea atípica con evolución de cefalea numular a epicrania fugax
Fontalba-NavasM,Arjona-PadilloA.
Neurología.2010.doi:10.1016/j.nrl.2010.03.011
Pareja et al han descrito recientemente un nuevo síndrome o variante de cefalea denominada epicrania fugax. Presentamos un nuevo caso de cefalea con características similares y evolución peculiar.

Cefalea numular: informe de caso
Nummular headache: case report
Monzillo PH, Lima Neto MM, Sanvito WL, Costa AR, Saab VM.
Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo, Brazil.monzillo@einstein.br
Arq Neuropsiquiatr. 2004 Sep;62(3B):903-5. Epub 2004 Oct 5

Abstract
Nummular headache or coin shaped cephalalgia was first described by Pareja and coworkers in 2002. It seems to be a primary headache that has a chronic course, with a circumscribed area of pain described by the patients as elliptic or coin shaped. Patients experience periods without pain followed by bouts of daily headache. In the original series of thirteen cases it was sometimes associated with other primary headaches, but not necessarily. It could also be related to cranial trauma. We present the first case of of nummular headache described in our country with clinical features similar to the original series. We intend to alert neurologists and pain specialists to the existence of this unusual headache and also discuss the possible differential diagnosis of this cephalalgia.

Cefaleas de corta duración: diagnóstico diferencial
Goicochea MT, Leston JA 
Arch Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría 2008;10:2-6. 
La nueva clasificación de la internacional Headache Society (IHS), agrupa a las cefaleas primarias en 4 categorías (1). La primera agrupa las distintas migrañas, la segunda, a las cefaleas de características tensionales, la tercera, a las cefaleas en salvas y otras cefaleas autonómicas trigeminales, y la cuarta, a otras cefaleas primarias. Las cefaleas de corta duración están agrupadas en la tercera y cuarta categorías. Son cefaleas que pueden durar de segundos o minutos a 2-3 horas. El diagnóstico diferencial de los síndromes dolorosos craneanos de corta duración es esencial para poder permitir una mejor aproximación terapéutica. Por ello, es necesario excluir organicidad antes de definir a cualquiera de ellas como una entidad primaria. Un grupo de estas cefaleas, las hemicráneas paroxísticas, las cefaleas en puntada, la cefalea a la tos, la hemicránea continua con sus exacerbaciones, responden al uso de la indometacina. Otras no. Este último grupo engloba dolores como las cefaleas en salvas, el Sunct, la cefalea hípnica, el dolor al esfuerzo. En las cefaleas en salvas el uso de Sumatriptan por vía inyectable o el O2 en inhalación, pueden ayudar a que el episodio de dolor no se prolongue. 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: