Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León
Fernando Santamaria
Resumen
El trabajo que presentamos se ha ido desarrollando desde el año 2006 en
diferentes aulas de estudiantes para la formación correspondiente a Matemáticas y su Didáctica de la Facultad de Educación (Universidad de León). Con esta tipología de estudiantes, se les compromete a una metodología participativa y de trabajo colaborativo, guiada por la evaluación continua en función formativa, desde hace más de 4 años se han ido implementando distintas herramientas basadas en web para llegar a lo que hoy día se llama un entorno personal de aprendizaje (PLE). Los protagonistas del proceso de aprendizaje/enseñanza son los propios estudiantes que, como maestros en formación, deben acreditar una serie de competencias y habilidades en el desarrollo profesional en su puesto de trabajo y las habilidades de recuperación de la información y pensamiento crítico a
través de esta plataforma personalizada. Se han realizado encuestas y entrevistas para medir los grados de asimilación y habilidades para manejar este entorno conectivo de redes. En ese artículo, se hará un estudio previo de las influencias externas para desarrollar ese entorno. En una segunda fase se ve la evolución del marco de actuación de este entorno personal de aprendizaje y de sus objetivos: la habilidad de autogestionar el propio aprendizaje de la didáctica de las matemáticas y la problemática que ha surgido en el ambiente universitario por el hecho de ser una experiencia aislada y la falta de compromiso con el aprendizaje auto-organizado y negociado.
diferentes aulas de estudiantes para la formación correspondiente a Matemáticas y su Didáctica de la Facultad de Educación (Universidad de León). Con esta tipología de estudiantes, se les compromete a una metodología participativa y de trabajo colaborativo, guiada por la evaluación continua en función formativa, desde hace más de 4 años se han ido implementando distintas herramientas basadas en web para llegar a lo que hoy día se llama un entorno personal de aprendizaje (PLE). Los protagonistas del proceso de aprendizaje/enseñanza son los propios estudiantes que, como maestros en formación, deben acreditar una serie de competencias y habilidades en el desarrollo profesional en su puesto de trabajo y las habilidades de recuperación de la información y pensamiento crítico a
través de esta plataforma personalizada. Se han realizado encuestas y entrevistas para medir los grados de asimilación y habilidades para manejar este entorno conectivo de redes. En ese artículo, se hará un estudio previo de las influencias externas para desarrollar ese entorno. En una segunda fase se ve la evolución del marco de actuación de este entorno personal de aprendizaje y de sus objetivos: la habilidad de autogestionar el propio aprendizaje de la didáctica de las matemáticas y la problemática que ha surgido en el ambiente universitario por el hecho de ser una experiencia aislada y la falta de compromiso con el aprendizaje auto-organizado y negociado.
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