El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC
Julio Cabero Almenara, Julio Barroso Osuna, M.Carmen Llorente Cejudo
Resumen
Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se
centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene
como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la
metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE,
b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final.
Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de
desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener
distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los
aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de
incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de
desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el
impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado
y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar
PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad.
Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de
incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE.
(Julio 2010, Cornellà)
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se
centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene
como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la
metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE,
b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final.
Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de
desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener
distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los
aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de
incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de
desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el
impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado
y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar
PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad.
Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de
incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE.
(Julio 2010, Cornellà)
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