lunes, 7 de febrero de 2011

Evitar las recaídas


Evitar las recaídas

on Dom, 02/06/2011 - 22:39
Uno de los principales problemas para los que intentan dejar de fumar son las recaidas. Un mal día, un momento de bajón y el cigarrillo vuelve a nuestro entorno. La Comunidad de Madrid ha editado una guía breve para prevenir las recaídas. 
Hay algunos consejos muy interesantes:
- Valore con orgullo el ESTAR superando una adicción (“He hecho un gran esfuerzo, no merece la pena volver a caer”…), presuma de ello. Felicítese cada día de seguir sin fumar y prémiese.
- Recuerde sus motivos para dejar de fumar y repase los beneficios obtenidos desde que no fuma.
- No debe fumar ni una calada. Si fuma un cigarrillo piense que es algo puntual que hay que evitar porque es enormemente peligroso, por lo que si ocurre hay que afrontarlo correctamente. Es como un accidente de coche: hay que tratar de evitarlo a toda costa porque nos jugamos la vida pero al mismo tiempo puede ocurrir y llegado el caso hay que saber afrontarlo. Siga adelante: Usted no quiere volver a fumar.
- Si le aparecen unas ganas intensas de fumar espere unos minutos, cambie inmediatamente de situación, ocupe las manos, tome un sustituto del tabaco, llame a algún/a amigo/a, y haga algún ejercicio de relajación.
- Recuerde. No haga caso de las fantasías de control: “Por un cigarrillo no pasa nada”, “Sólo unas caladas”, “Sólo algún cigarrillo de vez en cuando”, “Sólo en algunos momentos especiales”, “Yo controlo”. Estas fantasías las tiene todo fumador, y son rotundamente falsas y muy traicioneras. Evítelas ya que podemos controlar no fumar el primer cigarro, pero el resto no.

No hay comentarios: