lunes, 20 de diciembre de 2010

La guerra de los correos electrónicos


La guerra de los correos electrónicos
Quién no ha pulsado sobre el icono «Enviar y recibir» del ordenador, porque espera ansioso y, ya casi al borde de la desesperación, la llegada de un correo. Y de repente ahí está, ¡por fin!
FUENTE | La Razón digit@l19/12/2010
Hoy día los mails son una forma más de comunicación que utilizan más de 800 millones de personas en el mundo, un medio tan asentado como el teléfono, nadie concibe vivir sin ellos y menos trabajar. Se envían documentos de forma ágil y en tiempo real, una herramienta clave en un mundo en el que la información es un valor en alza.

Cientos de miles de millones de correos circulan cada día por la red, si a eso le sumamos el «boom» que han experimentado la redes sociales a lo largo de este último año, tenemos un cóctel bastante atractivo. La mayoría de los usuarios de las mismas dejan a un lado los SMS, los mails y, por supuesto, el teléfono y organizan su vida a través de sus perfiles en Internet. Y la novedad llega ahora de la mano del gigante de la mayor red social, Facebook, quien ha puesto a disposición de sus usuarios la opción de tener una cuenta «@facebook.com», con lo que podría en peligro el oligopolio de Gmail,Yahoo y Hotmail.

Una propuesta que no ha dejado indiferente a nadie. De momento, sólo estará disponible en EE.UU., mientras el resto de adictos a esta red deberán esperar a que llegue a su país. Resulta muy común entre las nuevas generaciones, no sólo los adolescentes, dedicar más tiempo a las redes que al correo. De hecho, en el mismo Facebook muchos usuarios pertencen al grupo: «Yo abro antes mi Facebook que mi correo».

CUESTIÓN DE CIFRAS

Sobre la mesa, el órdago que plantea Mark Zuckerberg tan sólo pone en juego hacia qué lado se decantarán los usuarios. Y en este terreno, Facebook con sus más de 500 millones de adeptos tiene mucho que decir. Sus competidores andan al menos dos pasos por detrás: Hotmail con 360 millones, Yahoo con 270 y, el última en llegar Gmail, con 200. Lo que marca la diferencia son los valores añadidos, como las aplicaciones que permiten una mayor conectividad del usuario con la red y que al mismo tiempo pueden usar aplicaciones útiles, como editores de texto, calendarios, álbumes de fotos... En esta «guerra de correos» las amistades pueden llegar a romperse y buscar nuevos compañeros de patio. Desde los blogs de los internautas se apunta el hecho de que desde Facebook no se pueda importar la lista de contactos de Gmail y que su nuevo aliado sea Microsoft, quien pudiera proporcionarle el soporte de las «apps» que necesitan, a pesar de que eso haga daño a Hotmail.

Zuckerberg dejó muy claro durante la presentación que no se trata de abrir una brecha con los demás proveedores, sin embargo no puede precedir que eso mismo no vaya a suceder. Con todo, aseguró que dentro de un año puede que haga falta crearse una cuenta de correo de Hotmail. Además, subrayó que el tema es que esencialmente las nuevas generaciones y las futuras utilizan cada vez menos el correo electrónico y eso es algo contra lo que no se puede luchar.

Obviamente todavía tiene su espacio: en el campo de los negocios, sin embargo los usuarios informales usarán cada vez más los mensajes vía SMS o mensajería instantánea -como la que ofreceWhats App- dado que es mucho más simple y barato si se tiene una conexión a Internet en el terminal móvil.

Desde Facebook aseguran que en realidad no es un correo electrónico al uso, al menos no como se conoce hoy en día. En el que ellos proponen las prioridades son otras. Las conversaciones se ordenarán por la persona con quién se mantiene y no por el asunto. Al agruparse por el contacto, en el mismo se puede saber si ha sido mediante correo, SMS o mensaje instantáneo y se podrá decidir quién entra y quién no en cada conversación. El único que tiene algo parecido es Gmail, con el Inbox Priority, que como explica Javier Arias, ingeniero senior de Soporte de Ventas de Google, «el correo aprende cada día cuáles son los contactos más importantes y los coloca al principio de la bandeja y el resto los pone a continuación». Una buena forma de distinguir entre lo útil y lo que no lo es.

Si además de correo queremos otras aplicaciones (editores de texto, imágenes) aquí el que llegó primero fue Gmail y quizás encabeza la carrera, ya que de forma permanente incluye nuevas opciones. Recientemente, Hotmail, como hijo de Microsoft, sigue la estela y permite disponer de Office Web Apps integrado, el paquete completo de Office en Internet, de manera que sin tener instalado el programa se pueden crear, editar y compartir documentos.

Además, Facebook propone una solución para aquellos mails que recibimos de un contacto que no tiene cuenta en la red social. Así, su correo electrónico se encontrará inicialmente en la carpeta de «Otros», pero luego resulta sencillo mover esas conversaciones a la bandeja de entrada y todas las conversaciones posteriores aparecerán allí.

Desde Yahoo apuestan en firme por su relación directa con las redes sociales, hacia las que enfocan el correo. Así lo explica Diego Díaz, responsable de Productos y Servicios de Yahoo España, «la nueva versión, que todavía está en fase Beta, presenta novedades en este aspecto y permite a los usuarios ver y compartir actualizaciones de Twitter y Facebook, entre otras redes sociales. También incluye otras funcionalidades como herramientas de mensajería instantánea, para hablar con los contactos desde el correo».

Si el futuro de las comunicaciones se halla en la mano de las nuevas generaciones es justo ahí donde se debe observar qué cambios se van a producir. La permanente conectividad a las redes es posible gracias a la popularización del uso de Internet en el móvil. Al finalizar el actual año, 5.300 millones de personas en el planeta usarán este tipo de comunicación, según previsiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esto significa que desde los terminales móviles los usuarios no sólo envían SMS, sino que actualizan su estado, escriben en el «muro», mandan mensajes instantáneos o envían correos electrónicos. Entonces, si tienen acceso a todas las opciones, ¿cuál será el caballo ganador? Quizás, en un terreno cambiante todavía habrá que esperar a lo que los usuarios decidan en los próximos meses.

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