miércoles, 22 de diciembre de 2010

Miles de organismos marinos son arrastrados fuera de su hábitat cada día


Miles de organismos marinos son arrastrados fuera de su hábitat cada día
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que se ha incrementado de «forma dramática» el traslado de mircroorganismos (huevos o larvas) como consecuencia de la introducción generalizada de los cascos de buques a prueba de agua en el siglo XIX. Antes, sólo las plantas y los animales se aferraban a la parte exterior de ellos.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.22/12/2010
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha formulado la «Convención Internacional para el Control y la Gestión de los buques del agua de lastre y los sedimentos» que entrará en vigor en 2013. Las aguas alemanas son de las más castigadas por esta situación, según la ESA, que ha estimado que los barcos remueven como lastre alrededor de cinco millones de toneladas de agua cada año.

Se trata de un grave problema que puede generar un gran impacto ecológico: la introducción de especies en ecosistemas que no les corresponden es un ejemplo.

«DEUDA DE INVASIÓN»

El número de especies invasivas, precisamente, aumentará en las siguientes décadas, creando una llamada «deuda de invasión», alerta un estudio de la Universidad de Viena (Austria) que se publica enProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los autores han detectado que la mayoría de introducciones de especies se han producido en la segunda mitad del siglo 20, en un momento en el que la mayoría de países europeos experimentaban un crecimiento socioeconómico.

Los científicos, dirigidos por Stefan Dullinger, examinaron el número de especies alienígenas y la actividad económica en 28 países europeos entre 1900 y 2000. 

No hay comentarios: