Las probabilidades de sufrir un nuevo Infarto Agudo de Miocardio los primeros 10 días son del 10%1. Según otros estudios entre un 8 y un 10% volverán a tener un IAM durante el próximo año2.
Mientras no se recibe reanimación cada minuto la tasa de supervivencia disminuye un 10%. Por tanto para pacientes que no son tratados al cabo de 10-12 minutos el porcentaje de supervivencia es próximo a cero3.
La Troponina permanece elevada en sangre hasta 10 días (pico 12-48 horas). Este es uno de los marcadores más sensibles y específicos -por lo tanto más usados- para diagnóstico de necrosis miocárdica2.
Según el tamaño un infarto puede clasificarse como pequeño cuando ocupa menos del 10% del ventrículo izquierdo. Asimismo será mediano si ocupa entre el 20-30% y grande si es mayor del 30%. Si es menor será clasificado como focal o microscópico2.
Aproximadamente el 10% de los fallecimientos globales se atribuyen al IAM. En concreto 12,5% para hombres y 8,7% para mujeres en la población Navarra durante el año 20004.
La «Ley Antitabaco» aplicada en 2006 redujo el número de Infartos Agudos de Miocardio un 10% en la provincia de Barcelona5.
A los 10 años tras abandonar el tabaco tu riesgo de cáncer de pulmón cae hasta un 50-70%, además el riesgo de otros tipos de tumores disminuyen. También se reduce la incidencia de úlceras pépticas6.
La aplicación de tratamiento con t-PA aumenta la supervivencia en 10 por cada 1000 pacientes tratados de IAM en comparación con los tratados con regímenes de estreptoquinas7.
La reducción de 10% del riesgo de mortalidad a los 30 días usando pauta de t-PA acelerada en comparación con el tratamiento combinado8.
Atendiendo a la clasificación Killip-Kimball el 10% de los pacientes con Infarto Agudo de Miocardio tienen una clase funcional Killip III (con edema de pulmón). La mortalidad de estos pacientes es del 38%9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario