viernes, 24 de diciembre de 2010

El Hombre Mediocre de José Ingenieros, El profesionalismo medico en la era del Internet, Las manzanas podridas estropean el barril: Estudio del comportamiento poco profesional, La enseñanza del profesionalismo durante la residencia: Por qué está fallando y una sugerencia para mejorar su éxito e Incorporando el profesionalismo a la educación médica: La experiencia de la Clínica Mayo



Incorporando el profesionalismo a la educación médica: La experiencia de la Clínica Mayo

El profesionalismo es una competencia básica de los médicos. En este artículo se describen las declaraciones de sociedades profesionales (por ejemplo, la Carta de Profesionalismo Médico), las expectativas de los pacientes y de la sociedad con respecto al profesionalismo, así como un marco para la definición de profesionalismo médico. La fundación del marco consiste en la competencia clínica, habilidades de comunicación, y una buena comprensión de los aspectos éticos y legales de la medicina. El aumento de estas fundaciones son los atributos de profesionalismo: la rendición de cuentas, el altruismo, la excelencia, y el humanismo. La piedra angular del marco es el profesionalismo, o el médico completo. Razones para la enseñanza profesional y la evaluación de profesionalismo entre los estudiantes de medicina, médicos en formación, y los médicos en la práctica también se describen. Estas razones incluyen las expectativas del paciente, la asociación entre el profesionalismo y la mejora de los resultados clínicos (y la asociación entre el comportamiento poco profesional y los resultados adversos), los requisitos de acreditación de la organización, y las observaciones que el profesionalismo se puede enseñar, aprender y evaluar. Además se describe los métodos para la enseñanza profesional (por ejemplo charlas didácticas, grupos de discusión, la simulación y el modelado de roles). Para asegurarse de que los estudiantes de medicina, médicos en formación, y los médicos en la práctica sean competentes en el profesionalismo, deben ser evaluados para el profesionalismo. Por lo tanto, los enfoques para evaluar la profesionalidad también se describen (por ejemplo, varias herramientas y los observadores). evaluaciones de profesionalismo se pueden utilizar para la retroalimentación formativa y sumativa, la evaluación de los programas de educación profesional, y generar hipótesis para la investigación profesional. Por último, la rica historia y cultura de la excelencia clínica y profesionales profesionalismo ¬ y programas específicos para la enseñanza y la evaluación de la profesionalidad de la Clínica Mayo se describen en este artículo. De hecho, la experiencia de la Clínica Mayo valida el profesionalismo médico como una competencia central.

Incorporating Professionalism into Medical Education: The Mayo Clinic Experience
Paul S. Mueller
Keio J Med 58 (3) : 133-143, September 2009
Abstract
Professionalism is a core competency of physicians. In this article, the statements of profes¬sional societies (e.g., the Charter on Medical Professionalism), the expectations of patients and society regarding professionalism, and a framework for defining medical professionalism are described. The framework's foundation consists of clinical competence, communication skills, and a sound understanding of the ethical and legal aspects of medicine. Rising from this foun¬dation are attributes of professionalism: accountability, altruism, excellence, and humanism. The capstone of the framework is professionalism, or the complete physician. Reasons for teaching professionalism to and assessing professionalism among medical students, physicians in training, and physicians in practice are also described. These reasons include patient expec¬tations; the association between professionalism and improved clinical outcomes (and the as¬sociation between unprofessional behavior and adverse outcomes); accreditation organization requirements; and observations that professionalism can be taught, learned, and assessed. In addition, methods for teaching professionalism are described (e.g., didactic lectures, discussion groups, simulation, and role-modeling). To ensure that medical students, physicians in training, and physicians in practice are competent in professionalism, they should be assessed for pro-fessionalism. Thus, approaches to assessing professionalism are also described (e.g., multiple tools and observers). Professionalism assessments can be used for formative and summative feedback, evaluation of professionalism education programs, and generating hypotheses for professionalism research. Finally, the rich history and culture of clinical excellence and profes¬sionalism and specific programs for teaching and assessing professionalism at Mayo Clinic are described throughout this article. Indeed, the Mayo Clinic experience validates professionalism as a core physician competency.
Keywords: professionalism, medical professionalism, ethics, medical education, 


La enseñanza del profesionalismo durante la residencia: Por qué está fallando y una sugerencia para mejorar su éxito

El profesionalismo es una de las competencias básicas para ser enseñado y evaluado durante la residencia. Una revisión de la literatura sugiere que el profesionalismo no es completamente entendido o practicado. La enseñanza de la profesionalidad se ha incorporado en los programas educativos para los residentes. Sin embargo, los residentes de aprender de los dos planes de estudio: el plan de estudios establecido y un currículo oculto. El currículum oculto representa las acciones observadas por el residente de la facultad en el hospital. El impacto de este curriculum oculto en la conducta profesional por el residente es significativa. Debido al currículum oculto, un posible medio de mejorar la profesionalidad implica el desarrollo de un programa para la facultad. Este programa debe incluir no sólo temas, pero el tiempo para la reflexión personal de los conocimientos y acciones. La auto-reflexión permite el desarrollo de un verdadero entendimiento y práctica de la profesionalidad y puede mejorar el comportamiento profesional.

The Teaching of Professionalism During Residency: Why It Is Failing and a Suggestion to Improve Its Success
Robert R. Gaiser, MD, MS.Ed
Anesth Analg 2009;108:948 -54
Professionalism is one of the core competencies to be taught and evaluated during residency. A review of the literature suggests that professionalism is not completely understood or practiced. The teaching of professionalism has been incorporated into the educational programs for residents. However, residents learn from two curriculums: the stated curriculum and a hidden curriculum. The hidden curriculum represents the actions observed by the resident of the faculty in the hospital. The impact of this hidden curriculum upon professional behavior by the resident is significant. Due to the hidden curriculum, a possible means of improving professionalism involves the development of a program for faculty. This program must include not only topics but time for personal reflection of one's knowledge and actions. Self-reflection allows for the development of a true understanding and practice of professionalism and may improve professional behavior.

Las manzanas podridas estropean el barril: Estudio del comportamiento poco profesional

Teniendo en cuenta los cambios en la sociedad que estamos viviendo, el creciente interés en la atención centrada en el paciente y el reconocimiento que la educación médica, incluidos los temas profesionalidad debe continuar no sólo en los programas de residencia, sino también en toda la carrera de los médicos, no es sorprendente. Aunque la mayoría de la literatura sobre el profesionalismo se refiere al aprendizaje y la enseñanza, cuestiones de profesionalidad, frente a un comportamiento no profesional y las cuestiones de seguridad del paciente constituye una alternativa o quizá enfoque complementario. En este artículo se describe la posibilidad de seleccionar los solicitantes de una escuela de medicina basada en características de la personalidad, la atención a fallas en la formación profesional de grado contemporánea, así como la magnitud, la etiología, vigilancia y métodos de hacer frente a los informes de la conducta poco profesional en la educación de postgrado y educación médica continuada

Bad apples spoil the barrel: Addressing unprofessional behaviour
WALTHER N. K. A. VAN MOOK, SIMONE L. GORTER1, WILLEM S. DE GRAVE,
SCHELTUS J. VAN LUIJK, VALERIE WASS, JAN HARM ZWAVELING, LAMBERT W. SCHUWIRTH, CEES P. M. VAN DER VLEUTEN
Medical Letter 2010; 32: 891-898
Abstract
Given the changes in society we are experiencing, the increasing focus on patient-centred care and acknowledgement that medical education including professionalism issues needs to continue not only in the residency programmes but also throughout the doctors career, is not surprising. Although most of the literature on professionalism pertains to learning and teaching professionalism issues, addressing unprofessional behaviour and related patient safety issues forms an alternative or perhaps complementary approach. This article describes the possibility of selecting applicants for a medical school based on personality characteristics, the attention to professional lapses in contemporary undergraduate training, as well as the magnitude, aetiology, surveillance and methods of dealing with reports of unprofessional behaviour in postgraduate education and CME

El profesionalismo medico en la era del Internet

El profesionalismo médico abarca la conducta y las prácticas de los médicos, tanto como individuos y como organización colectiva. El profesionalismo aumenta la confianza y la certidumbre de los pacientes y la sociedad en los médicos. Para una profesión que se ocupa de la toma de decisiones en un entorno lleno de incertidumbre médica y la desigualdad de información entre el médico y el paciente, es fundamental un grado razonable de confianza de sus pacientes que los médicos actúen de su interés.

Medical Professionalism in the Internet Age
Jing Jih Chin.
Annals Academy of Medicine 2010;39:345-347.
Medical professionalism encompasses the conduct and practices of physicians, both as individuals and as a collective organisation. Professionalism enhances the trust and confidence of patients and society in doctors. For a profession that deals with decision making in an environment fraught with medical uncertainty and information asymmetry between the doctor and the patient, a reasonable degree of trust held by patients that medical practitioners will act in their best interests is critical
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El Hombre Mediocre de José Ingenieros
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Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

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