sábado, 25 de diciembre de 2010

Búsquedas y recuperaciones de información mejores y más rápidas en la era de la información


Búsquedas y recuperaciones de información mejores y más rápidas en la era de la información
CORDIS ha puesto en marcha un nuevo servicio de búsqueda en versión beta y ofrece a los usuarios la oportunidad de remitir sus observaciones. El nuevo servicio de búsqueda de CORDIS cordis.europa.eu/newsearch es rápido y eficaz y ofrece una gama de servicios que ayuda a los usuarios a localizar la información con más sencillez que nunca. Además, les ayudará a descubrir contenidos de CORDIS con mayor facilidad y a averiguar lo que CORDIS les puede ofrecer.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario25/12/2010
Con el paso de los años CORDIS ha acumulado miles de registros relacionados con los Programas Marco de investigación puestos en marcha por la Unión Europea a saber, 4PM, 5PM, 6PM, 7PM, Euratom. El nuevo servicio de búsqueda se ha desarrollado y puesto en funcionamiento con el fin de que se puedan recuperar datos con mayor eficacia y con menos complicaciones. Los usuarios podrán navegar sin trabas por las diversas categorías de contenidos disponibles en CORDIS e identificar elementos similares que podrían ser pertinentes.

El nuevo servicio beta está diseñado para ser intuitivo y centrado en el usuario. Permite realizar búsquedas sencillas en campos abiertos a partir de palabras clave y ofrece diversas opciones de filtrado.

Para la mayoría, la opción más rápida y sencilla para dar con información sobre la investigación europea será la «búsqueda rápida». Pero quienes ya conozcan los programas y las actividades de investigación y desarrollo I+D tienen a su alcance múltiples opciones para delimitar la búsqueda. El usuario tiene la opción de restringir la búsqueda mediante una serie de criterios, entre ellos el área temática y el tipo de documento.

Otra característica del nuevo servicio de búsqueda es la posibilidad de definir canales RSS a partir de cualquier consulta de búsqueda. Es decir, el usuario puede personalizar sus canales RSS para recibir sólo aquella información que le interese. Esta función resultará de especial utilidad para administradores de webs que deseen retransmitir información seleccionada de CORDIS en su propio sitio web. Cuando el servicio de notificación se encuentre plenamente funcional, a principios de 2011, enviará al usuario alertas automáticas de las últimas actualizaciones que se correspondan con sus intereses.

La función de mapas y localizadores se basa en los últimos adelantos en la tecnología de búsqueda y geolocalización. Al buscar un socio, un proyecto o el resultado de una investigación, CORDIS mostrará su ubicación geográfica sobre un mapa.

Mientras dure la fase beta de este nuevo servicio se seguirán desarrollando nuevas funciones adicionales del mismo. Se han previsto actualizaciones periódicas que proporcionarán características nuevas y responderán a las exigencias y sugerencias de los usuarios. Para facilitar todo este proceso, el equipo de desarrollo de CORDIS anima a los usuarios a remitir sus observaciones.  

No hay comentarios: