Library analytics: métricas online en servicios de información web
28 septiembre, 2010 | Publicado por Jorge Serrano-Cobos y Ana Casado-Sanchez en la categoría: Notas ThinkEPI 2011 |
LIBRARY ANALYTICS es un concepto traducible más o menos por “analítica web de bibliotecas”, y hace referencia al análisis mediante herramientas de analítica web de portales bibliotecarios, y que podría hacerse extensible a servicios de información web en general.
En este punto debemos entender el portal bibliotecario como un todo, que englobaría tanto al sistema de consulta del catálogo (opac) como a otras secciones del portal (véase la agenda, la página de servicios, las noticias, etc.). Aunque obviamente no es imprescindible, normalmente veremos en la literatura usar Google analytics, que en muchos casos permite también estudiar el buscador interno del portal bibliotecario y, en cierta medida, el del catálogo.
Este análisis debería permitirnos saber mejor cómo y cuánto está aportando el portal bibliotecario a los objetivos de la institución. Lo primero, por tanto, deberemos tener claras las prioridades del portal y explicitarlas por escrito, por ejemplo:
- Atraer usuarios físicos a través del portal.
- Atraer usuarios de cualquier parte del mundo a través del portal (con un universo de estudio totalmente distinto, usuarios físicos + usuarios web).
- Fidelizar a los usuarios físicos a través del portal.
- Potenciar el uso de los servicios físicos de la biblioteca a través de la Web.
- Potenciar el uso de los servicios online de la biblioteca a través de la Web.
- Etc.
- Atraer usuarios de cualquier parte del mundo a través del portal (con un universo de estudio totalmente distinto, usuarios físicos + usuarios web).
- Fidelizar a los usuarios físicos a través del portal.
- Potenciar el uso de los servicios físicos de la biblioteca a través de la Web.
- Potenciar el uso de los servicios online de la biblioteca a través de la Web.
- Etc.
Después, en función de los objetivos o prioridades, debemos determinar cómo medimos el éxito de nuestras acciones promocionales, mediante los denominados KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de desempeño), que nos permiten entender si estamos haciéndolo suficientemente bien o no (y por qué) para conseguir los objetivos que nos hayamos fijado.
Algunos ejemplos típicos serían el número de páginas vistas, el número de visitantes únicos al día, el tiempo medio por visita que los usuarios están en el portal, etc.
Más allá de estos KPI generalistas, aplicables a cualquier portal, podemos buscar mediciones más concretas y adecuadas al contexto de nuestros objetivos. Algún ejemplo:
- Ratio de conversión: ¿cuántos usuarios que llegan al portal terminan reservando un ítem online? ¿Cuántos de los que llegan se registran en un boletín semanal de novedades, o en el RSS de las noticias de nuestra institución, o quieren hacerse socios?
- Días/horas de la semana con más visitas. Lo interesante aquí es encontrar el porqué, más allá del mero dato. ¿Hay una interrelación causal entre el envío de un boletín, y un aumento de visitas? Si realizamos campañas con Twitter, ¿aumentan mucho las visitas en ciertas horas, o da igual la hora pero sí aumentan debido a cierto tipo de avisos temáticos (es decir, aumentan debido a que miran nuestra información, la que sea, a tal hora, o debido a que ese día hablamos de un cierto tema que interesó más que otros)?
- Usuarios nuevos vs fidelizados: nos permitiría saber si un usuario vuelve a utilizar más servicios del portal tras su primera visita, qué servicios son los que fidelizan más, etc.
- Tasa de correspondencia entre keywords buscadas y lenguaje controlado: si queremos satisfacer las necesidades de recuperación de información de los usuarios que han llegado a través de internet, es lógico intentar entender cómo buscan y qué palabras clave usan. Si nuestro sistema de recuperación no responde a esas expresiones de búsqueda, los usuarios no encontrarán la información, aunque ésta exista en nuestro catálogo.
Por ejemplo, una expresión bastante buscada en Google por usuarios españoles en idioma español dentro del entorno temático de una biblioteca pública podría ser “autores españoles”. Si es coincidente con una materia usada por los catalogadores, el sistema al menos podrá recuperarlo y ofrecer recursos de información específicos a esos usuarios que utilizan esa forma específica de expresar esa necesidad.
¿Qué otros KPI usáis o creéis que se podrían usar en vuestras entidades?
¿Cuáles os resultan más útiles?
¿Alguien está usando Google analytics para medir su servicio de búsqueda interno?
Más información:
Hirst, Tony. “Library Analytics (part 1).” [Entrada blog]. OUseful.Info, the blog…, 20 agosto, 2008.
http://blog.ouseful.info/2008/08/20/library-analytics-part-1/
http://blog.ouseful.info/2008/08/20/library-analytics-part-1/
Inan, Hurol. “Resetting your website’s priorities”. En: Hurol Inan, 16 abril, 2009.
http://hurolinan.com/index.php/2009/04/16/resetting-your-websites-priorities/
http://hurolinan.com/index.php/2009/04/16/resetting-your-websites-priorities/
Kaushik, Avinash. “Six Web Metrics / Key Performance Indicators To Die For”.Occam’s Razor by Avinash kaushik,16 septiembre, 2008.
http://www.kaushik.net/avinash/2008/09/rules-choosing-web-analytics-key-performance-indicators.html
http://www.kaushik.net/avinash/2008/09/rules-choosing-web-analytics-key-performance-indicators.html
Mi,J.; Weng, C. “Utilizing OPAC Search Logs and Google Analytics: Assessing OPAC Effectiveness and User Search Behavior”. En: VALE Users’/NJLA CUS/NJ ACRL Conference, 2009, New Jersey.
http://valenews.files.wordpress.com/2009/01/utilizing-opac-search-logs.ppt
http://valenews.files.wordpress.com/2009/01/utilizing-opac-search-logs.ppt
Cómo citar este artículo:
Serrano-Cobos, Jorge; Casado-Sánchez, Ana. “Library analytics: métricas online en servicios de información web”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. ¿¿-??.
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