miércoles, 27 de octubre de 2010

Los quirófanos del Macarena se convierten en aulas online

SEVILLA

Los quirófanos del Macarena se convierten en aulas online

Las operaciones del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se retransmiten online para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense

Día 26/10/2010 - 15.57h
Los quirófanos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla están sirviendo ya de aula docente online para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.
El subdirector de proyectos del Hospital Macarena, Javier Suárez, ha destacado que este nuevo modelo de 'quirófano online' tiene un coste "prácticamente cero" y ha resaltado del mismo que su objetivo "no es más que poner al servicio de los alumnos de Medicina y de los distintos cirujanos que a la par imparten clase las nuevas tecnologías de la comunicación y la información".
De hecho, ha aclarado que este nuevo modelo "trata de hacer extensible en el día a día docente lo que ya se venía haciendo en congreso o seminarios médicos en los que la cirugía online era una parte más de los contenidos del evento".
Según ha avanzado, este proyecto ya ha comenzado a llevarse a cabo de forma normalizada "desde la pasada semana y para intervenciones de cirugía de tiroides". Con todo, ha recalcado que está abierto a la docencia "para todos los departamentos médicos y de docencia que así lo soliciten".
Además, ha subrayado que esta línea de colaboración "también está abierta, como es lógico, si así lo demanda la Universidad Pablo de Olavide (UPO)". De igual modo, Suárez ha resaltado que desde el hospital "también le estamos brindando a las distintas secciones de cirugía el que se cree un repositorio de imágenes quirúrgicas con fines de docencia".
"Si lo que estamos empezando a hacer ahora es online, el siguiente paso que también le hemos ofrecido a nuestros cirujanos docentes es que puedan hacer uso del diferido, mediante el montaje, a través de CD, de las principales imágenes de la intervención quirúrgica para que luego en las aulas de docencia se puedan utilizar".
"Hasta ahora lo que se venía haciendo para el aprendizaje de la cirugía era seguir el modelo tradicional de presencia en el quirófano", ha proseguido el subdirector de proyectos del Macarena, quien ha defendido que dicho sistema "se seguirá haciendo, como es lógico, pero ahora lo que también podemos ofrecerles es estos nuevos medios y sus posibilidades a un coste muy bajo".

No hay comentarios: