Cuando se trata de buscar el rastro en la sangre de diferentes enfermedades, el foco suele posarse sobre las proteínas. El problema es que estas moléculas se degradan rápidamente y, además, un tipo específico puede pasar inadvertido dentro del conjunto de las miles que circulan por nuestros vasos. "Por eso, los productos de la degradación de estas proteínas [los péptidos] han atraído la atención", señala el equipo israelí en las páginas de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Al ser bastante inestables cuando navegan solos, los esfuerzos se centraron en el 'supertransportador' de la sangre, la albúmina, que es capaz de llevar una gran cantidad de péptidos en su interior. Pero esta "gran esponja", como la denominan los autores, absorbe moléculas de forma indiscriminada, así que su utilidad como reservorio de biomarcadores queda limitada.
En su lugar, el equipo del Instituto de Tecnología Technion-Israel se fijó en las moléculas HLA, que transportan péptidos del citoplasma de las células a su superficie y que se pueden encontrar tanto unidas a las membranas celulares como en forma soluble, libres en el torrente sanguíneo. Las células cancerígenas liberan una gran cantidad de HLA y, tal vez, los péptidos a los que van unidas podrían servir como marcadores de la enfermedad.
Ésa era la hipótesis de la investigación, para la cual se analizó la sangre de tres pacientes (uno con mieloma múltiple y dos con leucemia) y de varios individuos sanos. El primer paso fue detectar las moléculas solubles de HLA y aislar los péptidos. Después, se compararon con los presentes en la HLA de membrana de células cancerígenas aisladas de los sujetos, obteniendo así la correlación.
En el caso del paciente con mieloma múltiple, el 40% de los péptidos obtenidos de la sangre se correspondía con los de las células tumorales. En los otros dos pacientes, el porcentaje ascendía al 86% debido, según explican los autores, a que la enfermedad estaba más avanzada y había gran cantidad de células cancerígenas en los vasos.
Esta coincidencia indica que "los péptidos de HLA podrían servir como biomarcadores del cáncer", señalan los autores. Aunque "para confirmarlo habrá que analizar la sangre de cientos o incluso de miles de pacientes oncológicos y compararla con el de personas sanas, añaden". De momento, su propuesta se suma al amplio espectro de posibilidades que están hoy en día en investigación.
Autor: Cristina de Martos |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario