jueves, 28 de octubre de 2010

Déjame oír tu corazón


Déjame oír tu corazón
¿Te imaginas que controlar tus pulsaciones fuese tan sencillo como escuchar música mientras haces deporte? Gracias a los avances de la tecnología espacial, los iPhone pronto serán capaces de mantenerte sintonizado con tus artistas favoritos y con tus constantes vitales.
FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA)28/10/2010
La compañía suiza de transferencia tecnológica CSEM acaba de presentar el prototipo final de 'Pulsear', un minúsculo dispositivo que, integrado en unos auriculares convencionales, mide el ritmo cardíaco utilizando una señal infrarroja.

'Pulsear' funciona enviando una señal infrarroja a través de los tejidos del oído. Un diminuto fotodiodo registra el resultado y envía la información a través de los propios cables de los auriculares a un receptor que se conecta al teléfono móvil.

El resultado es una monitorización precisa del ritmo cardíaco, sin las molestias de las bandas pectorales convencionales.

"Mucha gente escucha música mientras hace deporte, y a la mayoría le resulta incómodo tener que llevar una banda pectoral", explica el Dr. Andrea Ridolfi, ingeniero de CSEM, "por eso pensamos que tenía sentido intentar medir el pulso cardíaco a través del oído".

UN PRODUCTO BASADO EN TECNOLOGÍA ESPACIAL

CSEM ya había intentado medir las pulsaciones a través de los auriculares en el pasado, sin llegar a una solución viable porque - según el Dr. Ridolfi - la tecnología disponible no era suficiente. Esto fue antes de que CSEM diseñase un complejo sensor pectoral para medir el nivel de oxígeno en la sangre de los astronautas, parte del sistema de Inspección Médica a Largo Plazo de la ESA.

"Necesitábamos algo pequeño, compacto y discreto para medir los parámetros fisiológicos de los astronautas", comenta Michel Lazerges, ingeniero a cargo del proyecto de la ESA.

Como parte de la preparación para los viajes espaciales de larga duración, resulta fundamental conocer cómo reacciona el cuerpo humano ante las severas condiciones a las que se someten durante meses los astronautas.

Para cumplir con los requisitos técnicos impuestos por la ESA, CSEM tuvo que desarrollar un nuevo tipo de sensores. "Cuando terminamos, pensamos cómo podríamos utilizarlos en otro campo", aclara el Dr. Ridolfi.

A través de la iniciativa "Demostrador de Transferencia" del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA, CSEM tuvo la oportunidad de desarrollar su prototipo.

Una aplicación para el iPhone permite visualizar en pantalla la evolución del ritmo cardíaco durante la duración del ejercicio y comparar, por ejemplo, la actividad de hoy con la de cualquier día de la semana pasada. Los deportistas que ya han probado la aplicación durante su entrenamiento diario están muy satisfechos con los resultados.

Si bien el prototipo actual sólo mide el ritmo cardíaco, las próximas versiones serán adaptadas para medir otras constantes vitales como, por ejemplo, el nivel de oxígeno en sangre. Esta mejora abrirá las puertas a un gran número de aplicaciones médicas.

Por ejemplo, se podría utilizar para monitorizar de forma prácticamente no invasiva a pacientes con problemas de pulmón. "Será tan sencillo como decir: 'Adelante, escucha un poco de música', mientras podemos monitorizar sus constantes vitales", concluye el Dr. Ridolfi.

UNA FASE DE PRUEBAS EN SIBERIA

El modelo actual es ideal para todo tipo de deportistas, incluso para la práctica de senderismo a grandes altitudes. Actualmente, la aventurera suiza Sarah Marquis está utilizando un dispositivo similar, también desarrollado por CSEM, para monitorizar sus constantes vitales durante su marcha a pie desde Siberia hasta Australia.

Pero todo el mundo se puede beneficiar de una aplicación como 'Pulsear', cuyos inventores ya están buscando un socio industrial para empezar su comercialización. Los deportistas ocasionales, preocupados por si se exceden durante su entrenamiento, podrán disfrutar de la música, sabiendo que sus auriculares les alertarán si sus pulsaciones aumentan. 

No hay comentarios: