sábado, 30 de octubre de 2010

Minerales y gel de sílice para formar nuevos huesos

DESARROLLADOS EN EL CSIC

Minerales y gel de sílice para formar nuevos huesos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado una nueva familia de biomateriales capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso, durante el 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde hoy y hasta el próximo viernes.
Redacción - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los nuevos biomateriales han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. "Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso", explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.
El avance ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que se pueda comercializar en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su uso en estomatología y cirugía maxilofacial.

No hay comentarios: