sábado, 30 de octubre de 2010

Observar el cerebro en espacio y tiempo


Observar el cerebro en espacio y tiempo
El IWK Health Centre de Halifax ha desarrollado recientemente un laboratorio de Magnetoencefalografía Clínica que será capaz de medir la actividad del cerebro en tiempo y espacio real.
FUENTE | National Research Council Canada01/04/2010
Canadá
Un nuevo laboratorio de imágenes médicas en Maritimes (región oriental de Canadá) permitirá detectar y tratar enfermedades neurológicas, desórdenes y daños de una forma más rápida gracias a la grabación del cerebro en tiempo real.
El Laboratorio de Magnetoencefalografía Clínica (MEG), con un presupuesto de 5,3 millones de dólares canadienses, abrió recientemente sus puertas en el IWK Health Centre de Halifax, en colaboración con el National Research Council y el fabricante, con sede en Helsinki, de dispositivos magnetoencefalográficos de mapeado cerebral en tiempo real, Elekta Nuromag. Con el uso de esta avanzada tecnología de imágenes, el MEG medirá la actividad del cerebro, tanto en niños como en adultos, tal y como sucede en tiempo real, en lugar de hacerlo con imágenes estáticas.

"Yo lo comparo con llevar tu coche al servicio de reparación", explica el doctor Ryan D'Arcy, neurocientífico del National Research Council de Halifax y líder del proyecto de investigación del MEG. "Un mecánico puede abrir el capó de tu coche y observar el motor, o coger tu coche para dar un paseo y encontrar qué es lo que realmente no funciona, lo que realmente hacemos en el laboratorio a través del MEG."

Este neurocientífico apunta a que como las redes neuronales son tan dinámicas y el proceso de información es tan rápido, la actividad del cerebro debe ser capturada tanto en espacio como en tiempo.
A través del MEG, el cerebro podrá ser observado en acción en lugar de con imágenes fijas. El punto azul muestra el lugar de actividad del cortex auditivo en una persona que escucha tonos auditivos básicos

Un diagnóstico prematuro, el mejor tratamiento El nuevo laboratorio MEG apoyará el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos, como nuevas terapias farmacológicas para enfermos de epilepsia y métodos visuales para evaluar la conciencia en pacientes con daños cerebrales, desórdenes en el desarrollo y alteraciones cognitivas.

"Ser capaz de medir las funciones cerebrales nos permitirá un diagnóstico más prematuro y un buen tratamiento de enfermedades, desde tumores cerebrales hasta Parkinson o autismo", comenta D'Arcy. "El MEG nos permitirá enfrentarnos a condiciones más complejas y delicadas, como cambios en intervalos de atención limitada".

OBTENIENDO UNA IMAGEN COMPLETA

Gracias a una técnica no invasiva para la caracterización de la actividad neuronal del sistema nervioso central, el MEG detecta los campos magnéticos generados por el cerebro, permitiendo a físicos y científicos la medición de su actividad en tiempo real.

Mientras que la tomografía computarizada (CT) y las resonancias magnéticas (MRI) pueden proporcionar información estructural, anatómica y metabólica del cerebro, el MEG mide y proporciona información precisa de las funciones cerebrales, incluyendo las táctiles, vocales, auditivas, visuales y motrices.

El laboratorio se caracteriza por un cuidado de los pacientes. El paciente se sienta o tumba en lo que se asemeja a una máquina secadora de pelo. "A menudo bromeo con que será la primera tecnología en la cual los niños estarán deseando llegar y someterse a una prueba de diagnóstico", comenta el doctor, quien trabaja como líder de grupo de investigación en el National Research Council Institute de Biodiagnósticos en la región Atlántica.

Pero el MEG realiza análisis serios. Una vez que la persona está sentada bajo el casco, 306 sensores, llamados superconductos de interfaz cuántico (SQUIDS), rodean toda la cabeza. La tecnología SQUID es tan sensitiva que permite detectar campos magnéticos 100 millones de veces más pequeños que un campo magnético terrestre. De hecho, la instrumentación es tan sensible a los estímulos externos que un vehículo a dos kilómetros de distancia podría sobrecargar los sensores, por lo que el MEG se encuentra instalado en una sofisticada sala con aislamiento magnético.

Para los pacientes, sin embargo, el proceso es sencillo. Se pueden incluso echar una siesta mientras están tumbados en la máquina, leer un libro o ver la televisión mientras están sentados. Los acompañantes están autorizados a entrar en la sala, como padres que quieren cuidar a sus hijos mientras se someten a las pruebas. Y, a diferencia de los escáneres CT o MRI, el MEG puede ponerse en pausa y ser accionado de nuevo si, por ejemplo, el paciente necesita ir al baño.

"Esta característica diferencia al MEG de otros dispositivos de captación de imágenes cerebrales en Canadá, porque permite a los pacientes moverse", dice el doctor D'Arcy, quien también colaboró en el desarrollo de un estimulador cerebral táctil 3D, llamado NeuroTouch, que los neurocirujanos pueden utilizar en los ensayos previos a la cirugía en pacientes.

UNA NUEVA HERRAMIENTA DE GRAN VALOR

El MEG aumentará significativamente la capacidad funcional del mapeado del NeuroTouch, y se convertirá en una herramienta clave en la realización de sofisticados estudios, especialmente los relativos a la pérdida de memoria.

Tradicionalmente, cuando los pacientes con Alzheimer o demencia eran sometidos a escáneres MRI, perdían la noción del tiempo y a menudo paraban el proceso que tiene que ser realizado de forma ininterrumpida. Como resultado, todos los datos recopilados se perdían. Esto no ocurre con el MEG, que es capaz de parar y comenzar pruebas de diagnóstico en cualquier momento sin necesidad de perder los datos recopilados.

El laboratorio servirá como complemento al Biomedical Magnetic Resonance Imaging Laboratory, fruto también de la colaboración NRC-IWK, situado en el IWK Health Centre. Esto facilitará la integración de los resultados del MEG, que muestran la actividad del cerebro, con los resultados del MRI, enfocados en fisiología cerebral.

Asimismo, el MEG servirá como un importante componente de crecimiento en el cluster de tecnología de ciencias de la salud de Halifax y posicionará a la ciudad como un centro internacional emergente en los campos de neurociencia y cuidado clínico.

No hay comentarios: