miércoles, 27 de octubre de 2010

Jornadas sobre la muerte súbita entre deportistas

ABC de Sevilla


DEPORTES / MEDICINA

Jornadas sobre la muerte súbita entre deportistas

Día 05/10/2010
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía celebrará el jueves y el viernes de esta semana —7 y 8 de octubre— unas jornadas internacionales sobre la muerte súbita en el deporte, que contarán con la participación de más de una veintena de expertos, entre cardiólogos, especialistas en medicina del deporte y en emergencias sanitarias, forenses y psicólogos, así como periodistas y deportistas.
Esta actividad formativa, puesta en marcha a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD), está dirigida por el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Juan de Dios Beas. Las jornadas contarán con la asistencia de un centenar de alumnos y se desarrollarán en el Hotel Barceló de la capital hispalense.
Con esta iniciativa, la Consejería trata de promover un incremento de la responsabilidad social de todos los estamentos relacionados con el deporte a la hora de abordar informaciones relativas a la muerte súbita, así como dar a conocer los mecanismos por los que se puede producir esta situación y aquellos que pueden contribuir a su prevención.
Además, se realizará un seguimiento sobre los casos de muerte súbita producidos en los últimos tiempos en el deporte español y se analizarán las causas que se pueden diagnosticar a través de un chequeo médico y aquellas otras como las alteraciones genéticas, que requieren la realización de un estudio de los antecedentes familiares.
Entre los ponentes extranjeros, destaca la presencia del doctor Domenico Corrado, profesor de la Universidad de Padua (Italia) y especialista de reconocido prestigio internacional en el estudio de las causas y la prevención de la muerte súbita en deportistas, quien disertará sobre los procesos de diagnóstico y protocolos que se siguen en el país transalpino.

No hay comentarios: