sábado, 29 de enero de 2011

Una pintura insecticida para combatir la malaria


Una pintura insecticida para combatir la malaria
La pintura insecticida Inesfly, creada por una empresa valenciana, ha demostrado su "alta eficacia" sobre los mosquitos transmisores de la malaria, ya que en un ensayo realizado en una zona endémica de África se lograron tasas de mortalidad de estos insectos cercanas al 100%.
FUENTE | El Mundo Digital29/01/2011
"Es un producto muy prometedor para luchar contra la malaria, porque las perspectivas contra esta enfermedad hasta el momento no eran muy halagüeñas", ha asegurado Santiago Mas-Coma, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de enfermedades parasitarias durante la presentación de los resultados del ensayo.

Mas-Coma ha presentado el proyecto llamado 'Una nueva herramienta de lucha contra la malaria', financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a Pilar Mateo, doctora en químicas y creadora de la pintura Inesfly, que produce la empresa Industrias Químicas Inesba S.L. de Paiporta (Valencia).

Este ensayo es una de las tres fases de una evaluación que debe pasar el producto para obtener la homologación de la OMS y el correspondiente permiso para la utilización abierta de un producto insecticidas en la lucha contra cualquier enfermedad infecciosa.

La malaria, que provoca cada año un millón de muertes, especialmente en África y en niños menores de cinco años, se transmite por mosquitos vectores pertenecientes al género 'Anopheles', pero en los últimos años "no ha aparecido ningún medicamento prometedor" y el mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas que normalmente se han utilizado.

Según Mas-Coma, la importancia de la pintura Inesfly reside en un nuevo producto, fruto de una microencapsulación que permite incorporar distintos principios activos, como los insecticidas y reguladores del crecimiento, y proporciona una liberación gradual y lenta de los mismos, lo que le permite una prolongada efectividad.

Gracias a la microencapsulación se impide la interacción de los principios activos entre si, lo que impide la aparición de resistencia en los mosquitos.

No hay comentarios: