viernes, 28 de enero de 2011

La región de Coquimbo promueve la innovación


La región de Coquimbo promueve la innovación
Junto con otras seis regiones, las cuales esperan incrementar la productividad que permita la tan anhelada descentralización, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad regional.
FUENTE | El Observatodo20/01/2011

Chile
Seis intendentes se reunieron en la región para formar el directorio de lo que será el proyecto "Regiones Innovadoras para Chile", el cual espera generar mayor productividad y competitividad, mediante la innovación y con el tiempo, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad.

El directorio quedó conformado por los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota (Rodolfo Barbosa); Tarapacá (Luz Ebensperger); Antofagasta (Álvaro Fernández); Coquimbo (Sergio Gahona); Metropolitana (Fernando Echeverría), O´ Higgins (Rodrigo Pérez) y Biobio (Jacqueline Van Rysselbergue) y presidida por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Precisamente, fue el titular de Subdere, quien insistió en la importancia de este proyecto como una forma certera de lograr la descentralización. "Estamos generando una institucionalidad para luego generar los proyectos, estamos constituyendo un directorio y un programa que va a fortalecer las el programa de capacidades regionales", dijo.

"Queremos como subsecretaría realizar un proceso de descentralización profunda, queremos dar signos de que lo primero que hay que hacer es partir en regiones, por lo tanto, había que elegir una región y esta región es muy dinámica durante el verano y era una oportunidad de hacerlo durante este periodo y nos pareció interesante hacerlo en esta región donde hay una buena instructora hotelera", agregó.

La autoridad señaló que lograr la descentralización era un proceso lento, pues también se necesitaba voluntad política para lograr los acuerdos legislativos que la permitan.

"Aquí hay una instancia legislativa que hay que iniciar, todas las entidades públicas necesitamos hacer cambios profundos, porque durante 20 o 30 años nos hemos quedado sólo en estudios, así que los cambios que hay que hacer están claro y hay que tener la voluntad política para sacar adelante esos proyectos de ley", manifestó.

FALTA DE PRODUCTIVIDAD, EL MAL DE LAS REGIONES
A comienzos del 2010, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó por primera vez la región, y una de sus primeras evaluaciones no fue muy positiva en cuanto a la falta de productividad que, según él, afectaban la región. Aunque a mitad de año la situación mejoró, según el indicador de Inacer, Flores reconoce que lograr la productividad en regiones es un proceso que toma su tiempo y que se necesita urgentemente ?masa crítica? para lograrlo.

"Hay varias dificultades, pero una de las dificultades es que nosotros tenemos una falencia y una necesidad importante de generar masa crítica a nivel regional, al crear esa masa crítica nosotros vamos a ser capaces de mejorar la productividad, mejorar la calidad de los empleos y mejorar la competitividad y la base para poder resolver eso está justamente en generar masa crítica".

Una de las que confirma la tesis del subsecretario, es la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien aseguró que en su zona se requería de capital humano para lograr la productividad deseada.

"Efectivamente yo creo que estamos débiles. Mi región de Tarapacá, específicamente, tiene hoy todas las potencialidades para ser una gran región en la minería, comercio, etc, pero nos falta capital humano, nos falta creación, innovación, descentralización".

EL PROYECTO 
"Regiones Innovadoras para Chile" se generó en el marco del programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, que busca generar estrategias regionales de innovación que promueven la competencia y aumentar la contribución de las regiones al desarrollo y la competitividad del país.

La iniciativa tendrá un costo de aproximadamente 2.400 millones de pesos y el grueso del aporte lo hacen los gobiernos regionales, de organismos públicos y de la Unión Europea.

No hay comentarios: