sábado, 29 de enero de 2011

Psicología y sociología de la información


Enero-febrero 2011, vol. 20, núm. 1
Psicología y sociología de la información

Psicología y sociología de la información: una necesidad práctica y teórica
Francisco-Javier García-Marco
Resumen: Se examina el papel de la psicología y la sociología de la información en las cinco principales áreas interdisciplinares de las ciencias de la documentación: la gestión de unidades y servicios de información y documentación, la ingeniería de sistemas de información y documentación, la recuperación de la información, la estructura y dinámica de la información y la teoría de la ciencia de la información. En los últimos años, a medida que el impacto del cambio tecnológico se ha ido asumiendo y normalizando, la perspectiva psicológica y social ha ido cobrado renovada importancia en la actividad académica y profesional de la disciplina.
Palabras clave: Ciencia de la información, Ciencias de la documentación, Aspectos interdisciplinares, Psicología de la información, Sociología de la información, Ciencias cognitivas, Ciencias sociales.
Information psychology and sociology: a practical and theoretical need
Abstract: The role of the psychology and sociology of information is discussed in the five main interdisciplinary areas of library and information science: information services management, information systems engineering, information retrieval, information structure and dynamics, and information science theory. In recent years, after the impact of technological change has been progressively accommodated, psychological and sociological perspectives are assuming a growing importance in our discipline.
Keywords: Library and information science, Interdisciplinary aspects, Psychology of information, Sociology of information, Social sciences, Cognitive sciences.

No hay comentarios: