sábado, 29 de enero de 2011

Los altos cargos son los profesionales más propensos a consumir alcohol


Los altos cargos son los profesionales más propensos a consumir alcohol

El tabaco y el alcohol son las drogas más consumidas por la población laboral. Así se desprende del primer estudio mundial sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, presentado hoy en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Tras los directivos, los empleados de hostelería y construcción y el personal administrativo son los que más sustancias ilegales toman.
El tabaco y el alcohol son las drogas más consumidas por la población laboral. Imagen: Gatiuss
“La prevención en drogas no cuenta con un área privilegiada en el ámbito laboral”, ha señalado Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que ha moderado hoy la III Jornada sobre prevención y tratamiento de las dropodependencias en el ámbito laboral.
Durante el acto se han presentado los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), realizada entre 2007 y 2008, que analiza parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos y actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde se trabaja.
El análisis apunta que las drogas más consumidas por la población laboral son el tabaco y el alcohol, aunque las mujeres en paro toman hipnosedantes en mayor proporción. El sector de la hostelería es el que pasa más tiempo expuesto al humo del tabaco y los altos cargos son los que presentan más riesgo a consumir alcohol.
Los trabajadores de la construcción y la hostelería, así como los empleados administrativos, son los más propensos a consumir sustancias ilegales, en especial, cannabis. Esta droga, junto a la cocaína y los hipnosedantes, son las más comunes tanto en hombres como en mujeres debido a “las malas condiciones de su empleo (salario y seguridad)”.
Un problema laboral “importante”
El estudio, realizado a más de 15.000 personas entre 16 y 64 años, indica que el 84,5% de los encuestados no ha recibido información sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas por parte de su empresa y ocho de cada diez aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas por consumo de alcohol u otras drogas.
Sin embargo, cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema muy importante en el trabajo, que puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y aumentar el riesgo de sufrir accidentes.
Lola Moreno, miembro del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), ha subrayado que “es necesario promover una mayor conciencia social sobre el riesgo para la salud del consumo de drogas, sobre todo ante la gran amenaza de las nuevas drogas on-line, camufladas como sales de baño, tonificantes o ambientadores”.
Fuente: SINC

No hay comentarios: