Las redes sociales y el cambio de médico
Las redes sociales de pacientes acumulan un tesoro muy importante, su principal activo: datos, muchos datos. Y por ello, cada vez es más habitual ver como las propias redes publican artículos que proporcionan detalles muy interesantes sobre el comportamiento de los pacientes que buscan información en internet y además participan en la red en cuestión.
Un ejemplo es Patients Like Me, una conocidísima red de intercambio de información de pacientes. Un equipo de profesionales de la citada red ha publicado en Journal of Medical Internet Research un artículo titulado "Sharing Health Data for Better Outcomes on PatientsLikeMe".
Es llamativo que entre un 6% y un 21% de los miembros de la red cambiaron de médico como resultado de usar Patients Like Me. El mayor porcentaje se dio en la comunidad de fibromialgia. Hace unas semanas hablamos en saludconcosas de las motivaciones que empujaban al paciente a cambiar de médico y una de las principales era precisamente hablar con familiares o amigos, aspecto que se puede sustituir por utilizar el conocimiento que genera en las comunidades de cada enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario