martes, 25 de enero de 2011

Una nueva vacuna contra la tuberculosis


Una nueva vacuna contra la tuberculosis
Un equipo científico internacional ha creado una vacuna contra la tuberculosis que reduce el riesgo de contraer la infección y, en los casos en que ya se ha contraído, reduce el riesgo de que la enfermedad progrese. Según resultados presentados en la edición electrónica de la revista 'Nature Medicine', la nueva vacuna supera en eficacia a la BCG, la única vacuna disponible actualmente contra la tuberculosis.
FUENTE | La Vanguardia Digital24/01/2011
Los autores de la investigación esperan que, reduciendo por un lado los contagios y por otro las recaídas de las personas ya infectadas, la nueva vacuna ayudará a reducir el número de casos de tuberculosis en el mundo. Por ahora, sólo han presentado resultados de los ensayos que han realizado en ratones. Falta demostrar, por lo tanto, que la vacuna, llamada H56, sea igual de eficaz en personas. Pero "sobre la base de la excepcional actividad observada tras la vacunación (...), hemos iniciado recientemente el desarrollo clínico de H56", anuncian en Nature Medicine. Desarrollo clínico se refiere, en la jerga de la investigación biomédica, a ensayos en personas.

El trabajo ha estado coordinado desde el Instituto Statens Serum de Copenhague (Dinamarca) y en él han participado especialistas en tuberculosis de Estados Unidos, Irlanda y España. Pere-Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha criado algunos de los ratones empleados en la investigación, ha ensayado la vacuna en ellos y ha participado en el análisis de los resultados.

La gran mayoría de las vacunas desarrolladas en los últimos años contra la tuberculosis, todas ellas aún experimentales, se han centrado en prevenir la infección inicial. Sin embargo, ninguna de estas vacunas ofrece una protección total. Además, en alrededor del 90% de las personas que contraen la tuberculosis, la infección queda después latente en el organismo. Una de cada diez de estas personas sufren recaídas y, si no reciben el tratamiento adecuado, la mitad de las que sufren recaídas mueren.

De ahí surgió la idea de crear no sólo vacunas que evitaran la infección inicial, sino también vacunas que estimularan el sistema inmunitario para contener la enfermedad en personas ya infectadas. Esta es la idea en la que se basa la vacuna RUTI creada por Pere-Joan Cardona y que está desarrollando la compañía Archivel Farma. La vacuna RUTI se está ensayando en un grupo de 96 pacientes de Sudáfrica, y Archivel Farma trabaja con la perspectiva de comercializarla en el 2014.

De manera paralela, los creadores de la nueva vacuna H56 han analizado 28 genes de la bacteria de la tuberculosis para ver cómo cambia su actividad a medida que la enfermedad progresa. Han observado así que algunos genes están muy activos en las fases iniciales de la infección y después se silencian, mientras que otros se activan en la fase latente. Esto explica que las vacunas que son eficaces al principio de la infección dejen de funcionar después, ya que actúan contra unas proteínas que la bacteria deja de producir.

Por ello, los investigadores han optado por diseñar una vacuna mixta, que combina dos proteínas de la fase aguda de la enfermedad y una tercera proteína de la fase latente. Según escriben en Nature Medicine, es "una estrategia para mejorar el control de Mtb [la bacteria de la tuberculosis] a largo plazo; (...) en consecuencia, los brotes de tuberculosis activa se podrían retrasar y la transmisión se podría reducir".

Autor:   Josep Corbella

No hay comentarios: