viernes, 28 de enero de 2011

Brasil y UE colaboran en bioenergía


Brasil y UE colaboran en bioenergía
La Universidad de São Paulo (USP) y la Unión Europea colaboran en el sector de bioenergía. Un proyecto de estrecha cooperación entre Brasil y la Unión Europea fue aprobado gracias al Programa Internacional para el Séptimo Programa Marco (7PM) ofrecido por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) de la Unión Europea.
FUENTE | Agencia USP de Noticias03/12/2010

Brasil
Esta semana, con la asistencia de la USP, la ciudad de São Carlos dio un paso adelante en el desarrollo de la investigación en el campo de la bioenergía. Un proyecto de estrecha cooperación entre Brasil y la Unión Europea fue aprobado gracias al Programa Internacional para el Séptimo Programa Marco - 7PM ofrecido por el Servicio de Información Comunitarios sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), de la Unión Europea. "Ha sido una carrera apretada. Hemos competido con más de 21 proyectos muy bien preparados, por lo que es un honor para nosotros", afirma Igor Polikarpov, profesor del Instituto de Física de São Carlos (IFSC), USP y coordinador del proyecto brasileño.

La propuesta de Brasil está vinculada con el Centro de Industrias de Procesos Biológicos para los Biocombustibles(CeProBIO), una iniciativa sin precedentes que combina el trabajo de varios grupos de investigación científica y tecnológica en diferentes áreas relacionadas con los biocombustibles. El CeProBIO involucra a más de 40 universidades e instituciones de investigación, así como empresas colaboradoras, repartidas en varias regiones de 12 estados y el Distrito Federal (Brasilia).

El Centro está dedicado a ocho grandes proyectos principales, que constituyen la estructura de la propuesta aprobada:

  • Genética de Plantas y Microorganismos;

  • Descubrimiento de genes y genómica funcional para el metabolismo de la pared celular de la caña de azúcar;

  • Plantaciones forestales y energía de Brasil, orientado a la Producción Sostenible de bioetanol celulósico.

  • Estructura molecular de los carbohidratos y lignina de la pared celular vegetal, degradación de paredes celulares.

  • Enzimas con aplicación en bioenergía

  • Procesos industriales para la producción de etanol de segunda generación y co-generación de productos químicos"verdes";

  • Producción industrial de biodiesel a partir de microalgas

  • Impactos de la Producción de Biocombustibles en el uso del agua y las emisiones de carbono.

    A partir de estos estudios, el CeProBIO propone un modelo de producción industrial de etanol celulósico que es adecuado para la integración con los métodos de producción de etanol en las regiones desarrolladas de Brasil, o que se puedan implementar en zonas donde las infraestructuras agroindustriales están en fase de implantación. El modelo podría ser innovador, reduciendo drásticamente la necesidad de insumos de combustibles fósiles a través de la reutilización de los residuos y las emisiones en la generación de energía y producción de sustancias químicas.

    La propuesta europea se titula "Sustainable Liquid Biofuels from Biomass - SUNLIBB" o " Biocombustibles líquidos sostenibles obtenidos partir de biomasa ", coordinado por el profesor Simon McQueen-Mason, de la Universidad de York. El proyecto busca mejorar la calidad de la biomasa para la producción de biocombustibles, así como la ingeniería de procesos integrados orientados a la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de etanol celulósico. En conjunto, estos proyectos complementarios deben dar mayor visibilidad a la investigación en Brasil e impulsar las inversiones en el sector, el fortalecimiento de la cooperación y el posicionamiento de Brasil como potencia mundial. "Nuestra intención es, naturalmente, dar continuidad a investigaciones anteriores, como hemos hecho siempre, y aportar todavía más," dice Polikarpov.

  • No hay comentarios: