sábado, 20 de noviembre de 2010

Los 50 mejores inventos de 2010, según la revista Time


Los 50 mejores inventos de 2010, según la revista Time
La revista Time ha publicado su lista de los mejores 50 inventos de 2010. Un recopilatorio que ofrece unas pinceladas de cómo ha ido la investigación en este último año y cuáles han sido sus logros. Dentro de este panorama de avances científicos destaca el coche autopilotado de Google, el autobús chino que pasa por encima del resto de vehículos, desarrollos dedicados a paliar ciertas minusvalías o el mismo iPad.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.20/11/2010
La lista de los 50 mejores inventos de 2010 de Time tiene ideas y objetos de todo tipo. Es un buen indicador para hacer balance de los avances científicos y técnicos más actuales. Algunos de ellos pueden tener una gran utilidad si se perfeccionan y se hacen más asequibles, como un exoesqueleto que permite a una persona en silla de ruedas levantarse y dar unos pasos.

Otros son de índole más disparatada, como el artilugio volador Martin Jetpack, que permite a un hombre remontar el vuelo con ayuda de unos motores de propulsión, a modo de nave espacial. Pero estos no son los únicos.

AVANCES TECNOLÓGICOS

El iPad está calificado como una de las invenciones del sector de la tecnología. El producto de Apple, que ha dado lugar a una pugna por competir en el mercado de los tablets, ha contribuido a difundir una nueva vertiente de la movilidad. Sus funciones táctiles y las posibilidades que ofrece su pantalla, más grande que la de los smartphones pero lo suficientemente reducida para ser transportable, lo han hecho entrar en la lista.

Otro dispositivo que lo acompaña es la minicámara Looxcie, un pequeño aparato que se coloca junto al oído. Pese a su reducido tamaño nos permite grabar imagen y sonido, así como enviar estos datos directamente a Facebook, a YouTube o a una dirección de email sólo con pulsar un botón.

TRANSPORTE FUTURISTA

Los medios de transporte experimentarán un gran salto según demuestra la lista. El coche autopilotado Google Car, que utiliza sensores para captar el entorno, una gran base de datos, mapas y capacidad para procesar la información en tiempo real, está entre los seleccionados. Pero existen más proyectos futuristas. Edison 2 es un prototipo de diseño aerodinámico. Su ligereza le permite obtener una eficiencia energética desacostumbrada.

El autobús de China, a través del cual pasan los coches, es otro de los señalados por la lista. Este vehículo está todavía pendiente de recibir la aprobación del gobierno chino para empezar con pruebas en Pekín. Supondría una mejora interesante ya que evitaría el tráfico, pasando por encima de éste.

LA PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA

Este año también ha sido el de la generación de la primera célula sintética. El investigador Craig Venter, impulsor también del Proyecto Genoma Humano, anunció la constitución de Mycoplasma laboratorium, una bacteria creada parcialmente de forma sintética. Las aplicaciones que esto puede tener son de vértigo. Aunque dejando de lado el nacimiento de posibles androides al estilo de la ciencia ficción, tendrá relevancia a la hora de crear nuevas vacunas.

La revista Time destaca también unos pulmones generados en laboratorio. Un avance que puede revolucionar el área de los trasplantes, solucionando problemas de compatibilidad y de escasez.

TECNOLOGÍA PARA CURAR
Enlazando con las anteriores investigaciones, en el mundo de la salud destaca el exoesqueleto eLegs. Se trata de unas piernas que permiten a una persona en silla de ruedas levantarse y andar unos cuantos pasos. Esta tecnología aún está en sus inicios pero los resultados parecen esperanzadores.

En la línea de facilitar las cosas también se han inventado unas gafas, que contemplan un dispositivo, EyeWriter, que sirve para dibujar o incluso escribir siguiendo el movimiento del ojo.

No hay comentarios: