sábado, 20 de noviembre de 2010

Escáneres que desnudan causan polémica en los aeropuertos

Escáneres que desnudan causan polémica
en los aeropuertos
  • Facebook
  • Stumble It!
  • Newsvine
pag24escaner







En los "escáneres de cuerpo completo" de la Dirección de Seguridad del Transporte pueden ver,
 a través de la ropa, la silueta de la persona.

Washington  (dpa)
Diario El Mundo
Los nuevos métodos de cacheo en aeropuertos y el uso masivo de escáneres corporales que "desnudan" a pasajeros provocan en Estados Unidos un creciente descontento entre pilotos, pasajeros y asociaciones civiles.

Iniciativas ciudadanas llaman a los pasajeros a no volar o a negarse a los escáneres corporales como protesta.
Algunos consideran un abuso las nuevas formas de cacheo introducidas luego de que se encontrasen explosivos en aviones de carga el mes pasado.

El "Washington Post" informó de una "creciente negativa entre pilotos, auxiliares de vuelo, defensores de los derechos humanos y pasajeros nerviosos cuando el contacto llega demasiado lejos".
Napolitano sin éxito
De acuerdo a los medios estadounidenses, la secretaria de Seguridad  Nacional, Janet Napolitano, intentó el viernes en una conversación con representantes de la industria turística dilucidar las dudas.

"La reunión con la secretaria Napolitano fue informativa, pero no resultó completamente tranquilizadora", comunicó la Asociación Turística de Estados Unidos.

"Entendemos las exigencias del Departamento de Seguridad Nacional, pero la pregunta permanece: ¿cuál es el límite?", informó la asociación.

Los sindicatos de pilotos de las sociedades aéreas US Airways y American Airlines desaconsejan al personal aéreo someterse a los escáneres corporales.

La utilización frecuente de rayos X podría provocar "riesgos significativos para la salud", escribió Mike Cleary, presidente del sindicato de pilotos de US Airways, que cuenta con más de 5.000 miembros.

Hasta ahora, según la CNN, en casi 70 aeropuertos hay en operación alrededor de 350 escáneres corporales.
Hasta fines del año que viene se espera que haya 1.000 de estos dispositivos en todo Estados Unidos.

Pilotos no serán inspeccionados
Los pilotos estarán exentos de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EE.UU., que  incluyen inspecciones físicas y escáneres, tras la polémica generada por supuesta invasión de la privacidad, señaló ayer la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA).

"Esta medida surgió como una cuestión de sentido común. ¿Por qué no vamos a confiar en los pilotos que literalmente están a cargo del avión?", apuntó John Pistole, director de la TSA.

Pistole no precisó la fecha en la que entraría en vigor esta rectificación ni si la exención se extendería a las tripulaciones de vuelo. El nuevo anuncio se produce pocos   días después de que el director de la TSA defendiese los protocolos "para ir por delante de la  amenaza terrorista y proteger la seguridad", tras la reciente localización de paquetes explosivos en aviones de  carga con el sello de Al Qaeda. "Los pilotos son socios confiables que aseguran la seguridad de millones de pasajeros".



Mil fotos están en el Internet

Washington (agencias)
Diario El Mundo
Las imágenes de 100 personas que pasaron por un escáner instalado en el Tribunal Federal de Florida, que "desnuda" a los visitantes, fueron guardadas ilegalmente por los encargados de operar el sistema de seguridad del edificio.

El sitio de Internet Gizmodo obtuvo un total de 35 mil imágenes tomadas por el escáner en las que se puede ver a las personas caminando por el aparato que permite ver por debajo de la ropa. Entre las fotografías y videos podría haber imágenes de servidores públicos.

Los editores de la página explicaron que su decisión de difundir las imágenes se debe a que se han eliminado los rasgos que permitirían identificar a quienes atravesaron por el escáner. A pesar de que el sistema utilizado para revisar a los visitantes del Tribunal de Florida no es tan avanzado como el instalado en algunos aeropuertos de todo el mundo, que muestra imágenes claras de las personas desnudas, el sitio denunció que el uso que se hace del escáner contraviene las declaraciones de las agencias de seguridad sobre el respeto a la privacidad.

No hay comentarios: