«Lo recomendable es no pasarse de los 200 miligramos de cafeína al día, lo que se traduciría en 2 o 3 tazas de café. A partir de esta cifra hablamos de abuso», advierte la doctora Marisa López, coordinadora del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen).
Lo peligroso de un alto consumo de cafeína (a partir de los 400 miligramos diarios) es que puede crear dependencia psicológica y física. En estos casos la persona necesita cada vez una mayor ingesta para conseguir el efecto deseado, mantenerse activo, y cuando reduce la dosis de café se encuentra irritable, sufre dolores de cabeza y disminuye su capacidad de concentración.
OTROS PRODUCTOS CON CAFEÍNA
Pero la cafeína no se encuentra sólo en el café. Las bebidas energéticas, los refrescos de cola, los derivados del cacao y algunos medicamentos la contienen, por lo que debes tenerlos en cuenta cuando calcules tu consumo diario de esta sustancia estimulante. En este sentido, la doctora López recomienda evitar el consumo habitual de bebidas energéticas porque tienen la cafeína «demasiado concentrada, hasta mil miligramos por bote».
La cafeína, como casi todo, tomada en su justa medida no implica ningún riesgo para la salud. El problema aparece cuando se abusa, aunque también depende de la tolerancia de cada persona a la sustancia. Tomar cafeína en exceso puede producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias, y también irritación gástrica, según un informe sobre el consumo de cafeína elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, los niños, las personas con insomnio, diabetes o hipertensión y las embarazadas deben evitar o limitar en lo posible su ingesta.
Pero si todavía tienes dudas y quieres calcular cuánta cafeína consumes para saber si debes controlarte, la OCU tiene en su página web un cuestionario que te indicará si tu ingesta es baja, moderada o excesiva. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario