jueves, 18 de noviembre de 2010

Extraen neuroprotectores y antioxidantes del mango, la chirimoya y el aguacate


Extraen neuroprotectores y antioxidantes del mango, la chirimoya y el aguacate
Neuron BPh e Innofood desarrollan un proyecto de I+D+i, financiado por CTA, para determinar posibles aplicaciones a alimentos funcionales de extractos vegetales obtenidos de los residuos del mango, chirimoya y aguacate en la Costa Tropical andaluza.
FUENTE | CTA18/11/2010
Las empresas biotecnológicas granadinas Neuron BPh e Innofood desarrollan en colaboración un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) por el que investigan extractos vegetales con propiedades neuroprotectoras y antioxidantes obtenidos de los subproductos de frutas tropicales cultivadas en Andalucía para aplicarlos a alimentos funcionales.

El proyecto diseñará un proceso de aprovechamiento integral de los subproductos generados durante la producción, manipulación y transformación del mango, chirimoya y aguacate de la Costa Tropical andaluza, lo que, además de incrementar el valor global de la materia prima, reduce el problema medioambiental que supone la generación de residuos durante su producción.

En el proyecto, bajo el nombre de "Neuro-Extract" y que prevé finalizar en diciembre de este año, participa el grupo de investigación de Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos bioquímicos de medida, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

Los resultados más avanzados han probado la actividad neuroprotectora y antioxidante de compuestos procedentes de la hoja del mango, que tienen especial interés como potencial terapia tras episodios de ictus. De hecho, Neuron BPh ya cuenta con una patente que protege el uso de un principio activo extraído del mango como neuroprotector.

Aunque todavía es pronto para determinar el producto final que incorporará estos principios activos, podría tratarse de zumos enriquecidos con compuestos neuroprotectores y antioxidantes.

Con este proyecto, se aportará un valor añadido a los subproductos generados tras la manipulación y transformación de estas frutas, lo que otorgará rentabilidad a un proceso que ahora genera un problema de acumulación y gestión de residuos. El proyecto se enmarca en las tendencias actuales del sector y, de hecho, ya ha despertado el interés de empresas productoras de frutas tropicales, así como de compañías productoras de alimentos funcionales nacionales.

La optimización de la alimentación a través de ingredientes funcionales es uno de los grandes retos actuales para prevenir o tratar las enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares y neurodegenerativas, ya que puede evitar o retrasar el inicio del tratamiento farmacológico para controlarlas. Al mismo tiempo, existe una preocupación creciente en la industria agroalimentaria por encontrar una solución al problema de generación de residuos debido a las exigencias de sostenibilidad por parte de los consumidores, por lo que su aprovechamiento como ingredientes de alto potencial despierta un gran interés en el sector.

ACERCA DE NEURON BPH E INNOFOOD

Neuron BPh es un grupo empresarial de base tecnológica con sede en Granada y dedicado al desarrollo de biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria. Este año ha comenzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (MAB-EE). Su división Neuron BioPharma está centrada en el descubrimiento y evaluación de fármacos y nutracéuticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular de la enfermedad de Alzheimer, mientras que Neuron BioIndustrial está especializada en el desarrollo de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y del sector de los biocombustibles.

Innofood es una empresa especializada en I+D+i aplicada a la Ciencia y Tecnología de Alimentos y con capacidad para desarrollar servicios, productos y proyectos innovadores que aporten incremento de la calidad productiva, mejora de la competitividad, crecimiento y rentabilidad. Su principal campo de investigación es el aprovechamiento de los subproductos agroalimentarios. INNOFOOD I+D+i está integrada por un equipo multidisciplinar (Ingenieros agrónomos, Tecnólogos de los alimentos, Farmacéuticos, Veterinarios) con grado de doctor y un alto nivel de experiencia y conocimiento aplicado en la investigación y desarrollo para la industria agroalimentaria. 

No hay comentarios: