miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cada vez hay más niños con asma u obesidad


Cada vez hay más niños con asma u obesidad
La prevalencia de patologías crónicas como la obesidad, el asma y los problemas de conducta y aprendizaje han aumentado de un 12,8% en 1994 a un 26,6% en 2006 en la población infantil estadounidense. Así lo confirma un estudio publicado en la revista'Journal of the American Medical Association' ('JAMA').
FUENTE | El Mundo Digital23/02/2010
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio, pertenecientes al Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), han trabajado con los datos de una encuesta nacional realizada a niños y jóvenes en Estados Unidos entre 1988 y 2006.

A partir de la información obtenida de más de 5.000 niños, los investigadores distinguieron tres grupos: los que tenían entre dos y ocho años en 1988, en 1994 y en 2000. Después de hacer un seguimiento de seis años a través de entrevistas a las madres (sobre el estado físico, mental y emocional del pequeño, el uso de medicamentos, visitas al médico, actividades extraescolares, interés por los estudios, etcétera), observaron que "la prevalencia de trastornos crónicos durante el periodo de estudio era muy alta e incrementaba a medida que pasaba el tiempo". De hecho, a tenor de los resultados, la prevalencia de cualquier trastorno crónico en el grupo de 1994 era del 12,8%; en 2000, del 25,1%; y en 2006, del 26,6%.

Al combinar los tres grupos, el 16,6% de los niños tenía alguna condición crónica al inicio del estudio y el 20,8% seis años después. De este último porcentaje, el 7,4% tenía un trastorno crónico al principio y al final del periodo de trabajo; el 13,4% eran nuevos casos y el 9,3% corresponde a las patologías que remitieron con el paso del tiempo.

Tal y como comentan los responsables del estudio, teniendo en cuenta el incremento de las tasas, "debería hacerse un seguimiento exhaustivo del tratamiento de los pequeños, promover la recuperación y la prevención de nuevos casos".

EL ASMA Y LA OBESIDAD EN ESPAÑA

Al igual que en Estados Unidos, en España, los trastornos crónicos analizados en este estudio también están aumentando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil". A tenor de los estudios realizados, en el año 2000, el 26,3% de los niños españoles tenía un peso superior al recomendable y según refleja la Encuesta Nacional de Salud de 2006-07, el porcentaje ha ascendido a 27,6% (8,9% eran obesos y el 18,7% tenían sobrepeso).

"Sin duda, la obesidad infantil incrementa. Los cambios en los patrones de vida tienen mucho que ver. Hay mayor sedentarismo, no se sigue una dieta equilibrada y los niños se pasan el día sentados frente al ordenador o con videojuegos", afirma Enriqueta Román, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Hierro (Majadahonda, Madrid).

En cuanto al asma, ya lo anunciaba un macroestudio publicado en 'The Lancet' en 2006: "Los problemas de alergias o asma en la infancia están aumentando en todo el mundo". Y esto se nota en las consultas. María José Rivero, pediatra del Hospital de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), explica que "en general, parece que todas las enfermedades que pueden tener relación con inmunología están incrementando. Hay muchas teorías al respecto, aunque aún no están suficientemente claras".

Autor:   Laura Tardón

No hay comentarios: