viernes, 19 de noviembre de 2010

El agua coloreada limpia gracias a los microorganismos

El agua coloreada limpia gracias a los microorganismos
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Medellín trabaja en el uso de unos hongos para hacer que el agua que queda como residuo de los procesos de tintura en los textiles pueda resultar totalmente limpia gracias al uso de unos hongos provenientes de material vegetal.
FUENTE | Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia15/11/2010

Colombia
Ahora el agua que queda como residuo de los procesos de tintura en los textiles puede resultar totalmente limpia gracias al uso de unos hongos provenientes de material vegetal.

En la innovación trabajan el grupo de investigación Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom) de la UN en Medellín. Para lograrlo, se aislaron microorganismos de material vegetal nativo de distintas zonas del área metropolitana de Medellín. ?El proyecto, que tiene gran aplicación industrial, sobre todo en el departamento antioqueño, reconocido por su alta producción textil, tiene un importante impacto en los efluentes y ríos que tradicionalmente han recibido las aguas contaminadas provenientes de esta industria?, explicó Jersson Emir Plácido Escobar, estudiante de la Maestría en Biotecnología y uno de los ganadores de la Beca Fullbright.

Se trata de un proyecto financiado por la convocatoria del Bicentenario que se denomina Decoloración Enzimática de Colorantes Sintéticos Textiles, el cual busca la producción de enzimas ligninolíticas (obtenidas de plantas y hongos, aunque los investigadores se enfocaron en estos últimos).

Esta investigación ya ha mostrado resultados promisorios en los cuales se ha logrado degradar varios tipos de colorantes, además de efluentes (corrientes de agua), que proporcionó una importante compañía textilera del país.

En otras palabras, el agua queda transparente y no presenta toxicidad, lo que significa que puede ser vertida en los ríos después del tratamiento con los microorganismos que trabaja este grupo de investigación de la UN en Medellín.

"Luego de encontrar estos microorganismos muy promisorios para el trabajo y buena producción de enzima, ahora estamos en la fase de optimizar los medios para la producción (que sea más eficiente el proceso de decoloración)", explicó Plácido Escobar. De acuerdo con el investigador, aún falta realizar pruebas en una escala mucho más grande para ofrecer a la industria en un futuro un tratamiento rápido y eficiente.


   

No hay comentarios: