martes, 16 de noviembre de 2010

Blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca

Blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca

CDC’s Social Media Toolkit

“The Health Communicator’s Social Media Toolkit”
Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2010
El Center for Diseases Control and Prevention (CDC), de los Estados Unidos,  ha publicado “The Health Communicator’s Social Media Toolkit”,  con el fin de   ayudar a todos aquellos que empiezan a utilizar los medios de comunicación social. La  guía proporciona información útil para que puedan seleccionar aquellos canales que más se ajusten a sus objetivos de comunicación: blogs,  sitios para compartir vídeos, fuentes RSS, aplicaciones móviles, etc.
“A guide to using social media to improve reach of health messages, increase  access to your content, further participation with audiences and advance  transparency to improve health communication efforts”
Share/Bookmark

Ciencia 2.0: aplicaciones de la web social a la investigación


REBIUN, R. d. B. U. E. “Ciencia 2.0: Aplicaciones de la web social a la investigación.” Rebiun vol., n. (2010)
El estudio de Rebiun sobre Ciencia 2.0  analiza las posibilidades de la web social para la investigación, estableciendo diferentes áreas de aplicación, seleccionando recursos y evaluando las utilidades de los mismos para las bibliotecas.
 Share/Bookmark

Quertle: buscador de literatura biomédica

Quertle es un buscador semántico gratuito  basado en PubMed.
“It’s easy – Quertle’s friendly interface makes it simple to search and refine results.
It’s powerful – Using advanced semantics, Quertle finds quality results, not just long lists.
It’s inclusive – All of PubMed, a growing number of full-text documents, news, and more”
A simple vista parece que  la interfaz de búsqueda es sencilla, permite   realizar búsquedas por palabra clave y da la posibilidad de utilizar “Power terms” para buscar por categorías. También ofrece  búsquedas por autor y por revistas. Se pueden filtrar los resultados utilizando las opciones del menú de la izquierda.  Además la interrogación del buscador se puede realizar en lenguaje natural y los resultados aparecen ordenados por relevancia y agrupados en función de las relaciones conceptuales existentes entre los términos de buscados.

Fuente: ScienceRoll
Share/Bookmark

Sesión de formación sobre ScienceDirect

El día 17 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará en el “Aula de Formación” de la Biblioteca Abrahan Zacut una sesión formativa sobreScienceDirect. El número de plazas es de 25.
Imparte el curso Nuria Molina, encargada de la formación de Elsevier B.V. en España.
La inscripción se realizará hasta el día 12 de noviembre enviando un correo electrónico al Servicio de Bibliotecas sabus@usal.es
ScienceDirect proporciona acceso a sumarios, resúmenes y texto completo de 2.432 revistas del catálogo de Elsevier. Fundamentalmente cubre las áreas de Medicina, Biología, Física, Tecnología y Ciencias Sociales.
Para acceder a determinados servicios, como Alertas, Difusión Selectiva de Información, etc., deberá registrar un “personal profile”.
Para registrar un “personal login”:
  • En la página principal de ScienceDirect, pulsar sobre el botón “Create a personal profile”.
  • Rellenar el formulario y hacer clic sobre el cuadro “submit”.El programa devuelve una confirmación de la inscripción, con un nombre de usuario.
Los títulos y coberturas temporales del paquete, son los proporcionados por el proveedor para el año en curso.
Los artículos a texto completo están en formato pdf. Para poder visualizarlos es necesario tener instalado Acrobat Reader.
En caso de existir algún problema, consulte con el Servicio de Bibliotecas.
Share/Bookmark

The Brain From Top to Botton

Interesante  y didáctico  sitio web sobre neuroanatomía y neurofisiología. Se trata de recurso muy útil tanto para profesionales como para estudiantes. The Brain From Top to Botton dispone de gran cantidad de materiales, enlaces a recursos externos, ilustraciones y gráficos.
La información se encuentra distribuida en distintos módulos (embriología, memoria, lenguaje, desórdenes mentales, etc.),  con diferentes niveles de dificultad  (básico, intermedio y avanzado) y distintos niveles de organización (social, neurológico, psicológico, celular, molecular…).
La  web ha sido desarrollada por el Canadian Institute of Neurosciences, Mental Health and Addiction y puede ser consultada indistintamente en francés y en Inglés. El recurso es gratuito.
Puede acceder haciendo click aquí


Share/Bookmark

Infografía: Internet en el 2020

¿Cómo será Internet dentro de 10 años? Intac.net ha publicado una curiosa infografía que  nos ilustra sobre cuál  podría ser el futuro de Internet en el año 2020.

Share/Bookmark

Sesión de formación sobre RefWorks

Sesión de formación sobre RefWorks
Lugar: Biblioteca Abraham Zacut (Aula de formación)
Día: 21 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.
Plazas: 25 (si la demanda fuera mayor, se organizarán más sesiones)
La inscripción se realizará antes del día 18 de octubre enviando un correo electrónico al Servicio de Bibliotecas sabus@usal.es
RefWorks es un programa gestor de bibliografías en línea, que permite crear una base de datos personal con las referencias bibliográficas introducidas manualmente o procedentes de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas. Estas referencias se pueden usar para insertar citas y bibliografía en trabajos académicos y de investigación con el estilo de cita adecuado. RefShare, herramienta complementaria de RefWorks, permite compartir la base de datos personal o las carpetas de referencia bibliográfica con otros usuarios.
El acceso a RefWorks, restringido a los usuarios de la Universidad de Salamanca, se puede realizar, una vez que el usuario se ha registrado creando su propia cuenta, desde cualquier ordenador conectado a Internet introduciendo el Código de Grupo que asigna RefWorks. Para acceder a RefWorks, cada usuario tiene que crear su propia cuenta e introducir una contraseña.

Share/Bookmark

Libros a texto completo en Bibliosaúde

Gracias a los blogs (Bibliovirtual PILDORAS) conozco un interesante servicio que están desarrollando en Bibliosaúde.
Las bibliotecarias de la Biblioteca Virtual del Servicio Gallego de SaludUxía y Carmen, han tenido la excelente idea de  recopilar, organizar y poner a disposición de los usuarios,  libros a texto completo que están dispersos en la red y que normalmente editan en formato electrónico los distintos servicios de salud, consejerías, sociedades médicas, etc.
Para ello han utilizado  CiteULike ,  sistema abierto y cooperativo que permite a cualquier persona o grupo conservar gestionar y compartir fácilmente referencias de documentos.
Para consultar los libros disponibles podéis hacerlo a través del siguiente enlacehttp://www.citeulike.org/user/Bibliosaude. También podéis enviarles  información sobre otros libros accesibles a texto completo y de carácter gratuito para que los puedan ir incorporando a su colección.
  Share/Bookmark

Ponga un estetoscopio en su iPhone

Las aplicaciones médicas desarrolladas para teléfonos inteligentes son cada vez más numerosas. Ahora le toca el turno al tradicional estetoscopio. Con la aplicación iStethoscope quizá veamos desaparecer uno de los instrumentos tradicionales en medicina, popularmente asociado a la figura del médico.

El padre de esta aplicación es Peter Bentley, investigador del University College of London.
Según afirma Bentley son ya más de tres  millones de médicos los que han descargado esta aplicación que convierte el iPhone en un estetoscopio.
Para saber cómo debemos utilizar iStethoscope nada mejor que ver un vídeo realizado por su creador.
Si lo desea puede descargar la aplicación aquí
Más información en: BBC Mundo
Share/Bookmark

La lente que cambió el mundo

Del 8 de noviembre al  12 de diciembre se celebrará en Salamanca, organizada por el Departamento de Histología de la USAL,  la exposición “La lente que cambió el mundo”.  El lugar elegido para celebrar  la muestra es el Palacio de Garcigrande, que además acogerá un ciclo de conferencias sobre el tema.
La exposición se podrá visitar, todos los días, de 7.30 a 9.30 de la tarde y en ella se podrán ver más de 100 microscopios de todas las épocas, astrolabios y otros instrumentos anteriores al empleo de las lentes en la investigación del cosmos.
Algunas vitrinas de la exposición
Para acceder al programa de Conferencias pulse aquí
Share/Bookmark

No hay comentarios: