jueves, 18 de noviembre de 2010

Alerta de contaminación por mercurio en el aire


Alerta de contaminación por mercurio en el aire
Los ecologistas están en pie de guerra contra la industria del cloro, a la que acusan de generar emisiones de mercurio superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre las mediciones de mercurio en España. Según este trabajo elaborado por los ecologistas, hay un alto grado de contaminación en zonas como Pontevedra o Tarragona.
FUENTE | El Mundo Digital17/11/2010
Según declara la organización Ecologistas en Acción tanto en Lourizán (Pontevedra) como en Flix (Tarragona) se han detectado niveles muy elevados de mercurio en aire que superan el límite marcado por la OMS. También se ha encontrado mercurio en los suelos de las huertas.

Según la organización, estos resultados indican que la industria del cloro emite mucho más mercurio del que declara oficialmente, poniendo en riesgo la salud de los vecinos y la calidad del pescado que consumimos.

El informe 'Inmisiones de mercurio de la industria clorocáustica 2006-2010' presenta las mediciones de mercurio realizadas este verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio, comparándolas con las realizadas en 2006 y 2007. Los análisis han sido efectuados por el laboratorio de Biogeoquímica de metales pesados de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MERCURIO EN EL PESCADO

Hoy en día, todo el pescado que consumimos está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que laONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. Según la organización ecologista, la situación es de máxima alerta en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país las autoridades no se deciden a tomar medidas.

El mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y en grandes peces (atún, tiburón, pez espada). El metilmercurio es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que es muy preocupante la exposición durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, puede causar daños en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad.

El mercurio también provoca trastornos neurológicos y de comportamiento. Las principales consumidoras de mercurio en España son las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio, una tecnología obsoleta, inventada en el siglo XIX y superada desde hace tiempo por el proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la asociación ecologista "ha exigido" que no se siga autorizando la producción de cloro con tecnología de celdas de mercurio (que no es una Mejor Técnica Disponible, según la Directiva IPPC), que se obligue a las empresas a limpiar los suelos y aguas que hayan contaminado y a indemnizar a las personas afectadas.

No hay comentarios: