Un estudio publicado en la revista Infection and inmunity realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha demostrado que los componentes del tabaco debilitan la acción de los macrófagos, las células encargadas de luchar contra los agentes infecciosos (virus y bacterias, principalmente). El estudio ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.
El trabajo ha ido hasta las bases del proceso, y ha encontrado que hay una proteína, la Akt, cuya actividad disminuye por efecto del humo del tabaco, lo que se traduce "en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos", según los autores del trabajo.
Además, han descubierto que los corticoides no restituyen esta actividad, lo que puede llevar a replantear las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su elevada predisposición a sufrir infecciones respiratorias por bacterias.
Autor: E. de B. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario